Archivo de la categoría: Te interesa

La tendencia de combinar dulce y salado llega al roscón navideño

Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Panadería (ASEMAC), en 2019 se vendieron en España cerca de 30 millones de roscones de reyes. Lo que nos da una idea certera de cómo esta tradición cala en los españoles. Cerveza El Águila quiere que le demos la vuelta (al igual que El Águila Sin Filtrar) y saboreemos la Navidad de una forma diferente e innovadora, dando vida a una original ruta repleta de sensaciones, con un sinfín de sabores, texturas y combinaciones, que harán las delicias de todos nuestros sentidos.

Las uvas a las doce, los calcetinen la chimenea, los regalos bajo el árbol… Todo eso está muy bien, pero… ¿Y si le damos la vuelta a los rituales tíos de estas fechas? Podemos brindar a las doce, pero del mediodía, por el nuevo año y con una cerveza El Águila 1900 o El Águila Sin Filtrar, pero ¿y si además lo maridamos con un miniroscón salado creado para la ocasión y con un relleno sorprendente? El Águila le da vuelta a la letra del villancico tradicional, ¡y de “dulce” pasa a “Salada Navidad”!

A partir del 17 de diciembre y durante estas Navidades, El Águila presenta su Ruta del miniroscón salado, un circuito en el que podremos saborear recetas creadas para la ocasión en quince bares y restaurantes de Madrid, maridadas siempre con una cerveza El Águila.

 “En El Águila, una cerveza con más de cien años de historia, somos expertos en tradición, pero también en innovación y tendencias y por ello, inspirados por nuestro ritual de El Águila Sin Filtrar, al que hay que darle la vuelta a la botella, hemos querido darle una vuelta a los roscones, creando una ruta donde podremos viajar por distintos sabores del mundo, dan- do la vuelta, de México a Japón, pasando por Chamberí” dice Marta Moreno la responsable de la marca. Cada uno de los locales ofrecerá su propia receta en el relleno de su miniroscón salado a partir de una base creada artesanalmente por John Torres Panaderos, que también contará con su propia propuesta de relleno en su local de la calle Ibiza.

El miniroscón salado irá siempre acompañado de una cerveza El Águila Sin Filtrar o El Águila 1900. Un maridaje para brindar.

En su masa, el miniroscón contará también con la cerveza El Águila Sin Filtrar como uno de sus ingredientes, una cerveza ti    lager especial, inspirada en métodos tradicionales de 1900 en los que no se solían fi   ar las cervezas, como recién salida del tanque, lo que le da un color ligeramente turbio al tener la levadura en sus- pensión. Para disfrutar de todo su sabor, antes de abrirla dale la vuelta a la botella para despertar la levadura. De igual forma, la variedad El Águila 1900 es una cerveza lager especial muy equilibrada, que combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de sus lúpulos. Una cerveza dorada y brillante con una espuma blanca consisten- te gracias a su perfecta combinación de maltas.

Locales participantes y sus propuestas

Entre otras variadas propuestas con las que podrás saborear la Navidad con El Águila, tienes el espectacular Roscón “Cha siu baau…char siu cantonés con crema miso-naranja, hoisin de cerezas y tanuki rojo”, que ofrece Madame Butterfl ; el “Roscón de cuitlacoche, pimiento Poblano y queso feta” elaborado por Cutzamala Mex Food en la planta inferior del Mercado de Antón Martí Txirimiri Ibiza ofrece en su relleno unos crujientes “Calamares a la andaluza con alioli de cítricos”; Metropolitan Lounge Bar ha optado por una propuesta vegetariana con su “Roscón de Hummus con zanahoria”; Chico Calla ha creado “El Gallito”, con base de bechamel de foie con topping de langostinos, puerro y ajo negro y turrón; Bodega de La Ardosa ha querido sumarse reinventando una de sus propuestas de la casa de mayor éxito: “Tomate en Matrimonio”, con anchoas y boquerones de primera calidad. Por su parte, Nati o Entrepanes Gastroclub nos sorprende con su “Se me ha caído el roscón”, que tiene una divertida historia detrás y que incluye entre sus ingredientes picadillo de chorizo, cerveza El Águila, rúcula, cebolla encurtida mayonesa de hosin y mayonesa de ají amarillo con cítricos, plátano frito, mango…

Decálogo para dormir bien

Dormir bien se está convirtiendo, cada vez más, en un sueño difícil de alcanzar. El estrés, las preocupaciones y diversos factores hacen que dormir bien sea una tarea titánica. Por este motivo Kneipp ha creado, de la mano de la Maestra de Yoga y Ayurveda Vanezza Roca, un decálogo con técnicas de respiración, yoga, meditación y otras actividades muy simples para incluir en nuestra rutina diaria, que nos ayudarán a dormir bien.

Además, podremos conciliar un mejor sueño si sumamos a estos ejercicios los productos de la nueva Gama Good Night de Kneipp, que cuentan con aceites esenciales de pino suizo y amyris balsamífera que ayudan a crear un momento de calma y relajación gracias a su efecto aromacológico y que ayudarán a tener buenas noches y mejores mañanas: gel de ducha, aceite corporal regenerador, mascarilla facial. Estos productos se pueden combinar también con el complemento alimenticio Kneipp Sueño Complet, que nos ayudará gracias a su contenido en melatonina a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

1. Camina por el césped y toma sol, incluso en los meses con menos luz: Durante el día, es evidente que a la mayoría de las personas se les olvida tomar horas de sol, lo que impacta directamente en la producción de Vitamina D y Melatonina. Uno de los ejercicios que más se aconsejan para ello es caminar por el césped o la tierra y tomar, como mínimo, unos 10 minutos de sol al día para obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita de la naturaleza, sin necesidad de medicación. Es importante mantener esta rutina también en los meses de menos luminosidad.

2. Practica la respiración alterna: esta técnica llamada Anulom Vilom o Respiración Alterna, se centra en respirar por una fosa nasal de forma alternativa. En primer lugar, cierra la fosa derecha con el pulgar, índice y corazón doblados, espira todo el aire por la izquierda. Inspira por la fosa izquierda durante tres segundos y espira del mismo lado durante seis segundos. Repite el ejercicio tres veces más. Luego cambia de fosa y lleva a cabo el ejercicio con la fosa izquierda, tapando la fosa derecha con el dedo anular. El objetivo es equilibrar nuestro sistema nervioso, energía solar y lunar en nuestro cuerpo, aumentar los niveles de oxígeno y conciencia. Permite un espacio de preparación para ir a descansar o meditar. Es un ejercicio que puede realizar cualquier persona, ya que no tiene contraindicaciones.

3. Crea tu espacio de meditación: es vital crear un espacio de donde puedas conectar contigo y concienciarte de practicarla durante la mañana o la noche. Sacar al menos 5 minutos para meditar al día, ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, los pensamientos, preocupaciones y todas las inquietudes diarias. Meditar es una habilidad que hay que entrenar, como cualquier otra. Se puede comenzar con 5 o 10 minutos diarios para acabar realizando 1 hora de meditación y, poco a poco, la práctica de esa meditación dará lugar al estado de mindfulness o conciencia plena.

4. Practica Tratak: esta técnica milenaria ayuda a preparar el cuerpo antes de ir a dormir, y consiste en observar la llama de una vela, situada por encima de la nariz a un metro de distancia. El objetivo es estar todo el tiempo posible y que sea necesario sin parpadear, ya que así podemos ayudar a mejorar el insomnio, limpiar la vista, promover la concentración, relajar los ojos, calmar la mente y liberar pensamientos y, por supuesto, ayudará a meditar.

5. Asegúrate de desarrollar melatonina: esta hormona ayuda al cuerpo a saber cuándo es la hora de ir a dormir y cuándo la hora de levantarse. Normalmente se produce en mayor cantidad durante la noche, ayudándonos a dormir mejor. Si quieres asegurarte de tener los niveles adecuados de esta hormona en tu cuerpo, puedes probar incluyendo en tu dieta los comprimidos Sueño Complet de Kneipp. Estos comprimidos liberan la melatonina de forma inmediata para ayudar a reducir el tiempo hasta conciliar el sueño. Sueño Complet es una forma más natural en la que puedes incorporar melatonina en tu cuerpo.

6. Come liviano: Al llegar la noche, recuerda tomar una cena ligera y deja pasar unos 45 minutos antes de irte a dormir. Genera un poco de ambiente y evita ruidos externos o interrupciones. Para ello, reproduce la playlist Buenas Noches, Mejores Mañanas especialmente diseñada por Kneipp para conseguir una relajación plena y, luego, enciende unas velas, ya que la luz tenue ayuda a relajar la vista.

7. Date un masaje facial: Otro de los ejercicios más efectivos es realizar un masaje de rostro previo a irse a dormir. Normalmente, los músculos del rostro no suelen ejercitarse, pero, también se estresan, acumulan energía y se tensan. Por eso, existen algunos puntos de estimulación para la relajación en el entrecejo. Como afirma Vanezza Roca, es posible lograrlo dando golpecitos sutiles y ejerciendo presión (Ajna Marma) para estimular así la glándula pineal y aumentar la producción de Melatonina. Además, para completar esta rutina, suma la Mascarilla Facial Good Night de Kneipp una vez terminado el masaje para inducir un estado de relajación mayor.

8. Cuida la higiene del sueño: Existen algunos hábitos que repercuten directamente en la calidad del sueño, como exponerse a pantallas azules poco tiempo antes de dormir, no limpiar la ropa de cama y/o la habitación, temperaturas extremas en el dormitorio, no tener una higiene bucal correcta, comer tarde o de forma muy pesada o incluso beber mucha agua durante la noche.

9. Momento ducha: para ayudar a cuidar la higiene de tu sueño, promueve una rutina que comience con una ducha o baño un tiempo antes de irte a dormir con agua caliente utilizando el Gel de Ducha Good Night de Kneipp. Cambiar estos hábitos y crear una rutina del sueño provocará que, poco a poco, mejore de forma notable el insomnio.

10. Incluye masajes corporales: de la misma forma que suele hacerse con los bebés, luego del baño, complementa la rutina con un masaje corporal que te ayudará a que tu cuerpo quede con una sensación de relajación, ideal para sentirla antes de meternos en la cama. Puedes utilizar el Aceite Corporal Regenerador Good Night que gracias a sus aceites esenciales de pino suizo y amyris balsamífera, favorece la regeneración de la piel durante la noche y la nutre intensamente.

Jesús Calleja y Xuan Lan muestran las bondades de los últimos productos de Solgar

Jesús Calleja y la profesora de yoga francesa de origen vietnamita Xuan Lan han presentado en el DOMO de Madrid dos nuevos productos de la marca de complementos alimenticios Solgar, del grupo Nestlé, para combatir el estrés: Ultimate Calma y Ultimate Calma Diaria. Durante el evento, Jesús Calleja ha explicado cómo los complementos vitamínicos y alimenticios de la marca contribuyen a mejorar su condición física y a restablecer la energía que gasta cada día en sus entrenamientos, así como en sus largos viajes alrededor del mundo, que se prolongan durante diez meses del año. Por su parte, la maestra de yoga Xuan ha destacado cómo los productos de Solgar le ayudan a mantener su bienestar diario.

Hoy en día, todos vivimos situaciones complicadas en las que necesitamos hacer un gran esfuerzo para adaptarnos a ellas y poder llegar a conseguir rutinas profesionales, personales y familiares que nos ayuden emocionalmente a minimizar el estrés y crear un ambiente y una atmósfera positiva y saludable.


El estrés es necesario para gestionar un sistema compensatorio. El conjunto de mecanismos naturales que tenemos facilita la adaptación a agentes tanto externos y ambientales como internos, químicos y psicológicos. De esta manera, el organismo responde y utiliza recursos para ayudar a gestionar estos elementos y cambios tanto fisiológicos como emocionales mediante una interacción entre las capacidades del individuo, sobre un estímulo concreto, y sus recursos de modulación. Pero, estar expuestos a niveles altos de estrés continuo provoca desequilibrio en muchos órganos de nuestro y, por ello, es sumamente importante prestar atención a este problema.

Los investigadores miran hacia el pasado, a la sabiduría ancestral de los extractos botánicos para ayudar al mantenimiento de un estado de ánimo positivo que sea capaz de manejar el estrés, apoyado en la relajación y en el bienestar mental. Los adaptógenos botánicos como la ashwagandha, pueden ser una opción para los consumidores que buscan manejar la presión de la vida moderna.

Ultimate Calma de Solgar está diseñado para relajarse y para el bienestar mental. Aporta una ayuda en los momentos en los que tenemos más estrés o cuando nos sentimos sobrecargados.  Contiene dos ingredientes botánicos patentados, científicamente estudiados: ashwagandha (KSM-66) y azafrán (affron), que contribuye a mantener un estado de ánimo positivo y al equilibrio emocional.

La ashwagandha es una planta que tiene propiedades adaptogénicas y contribuye a mantener un estado de ánimo tranquilo y relajado. Por otro lado, el azafrán contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, aporta un efecto relajante, contribuye a disminuir la inquietud y ayuda a disminuir la irritabilidad.

El nuevo Ultimate Calma Diaria está diseñado para ayudar de una forma continua a adaptarse al estrés de la vida actual y al bienestar psicológico. Aumenta la relajación y el bienestar mental, ayudando a promover un estado de ánimo positivo.

Contiene dos ingredientes patentados, científicamente estudiados: un complejo B de origen natural (Panmol B-Complex) y extracto estandarizado de rodiola (Rhodiolife). Panmol B-Complex aporta ocho vitaminas B de brotes de quinoa, que apoyan la producción de energía, contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso4 y al bienestar psicológico.

La Academia Cardiosaludable te enseña a cuidar tu corazón

La Academia Cardiosaludable ha abierto sus puertas, un espacio virtual para mejorar la calidad de vida de los españoles y aprender de la mano de profesionales de la salud y de la gastronomía a cuidar del corazón. La iniciativa de Nueces de California se suma a los 17 años que lleva promoviendo, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), un estilo de vida saludable para proteger el corazón. En la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España y causan 18,6 millones de muertes anuales a nivel mundial.

El punto de partida de la Academia es un libro recetario que ha sido presentado por ChefBosquet, chef que reina en las redes sociales, y Amelicious, exaspirante de la novena edición de MasterChef y nutricionista. Ambos embajadores, acompañados por la Dra. Petra Sanz, miembro del Comité de Nutrición de la FEC y portavoz de la FEC, han presentado dos menús diarios, compuestos por desayuno, comida, cena y postre. Un total de ocho deliciosas y saludables recetas elaboradas con el ingrediente estrella, las nueces, un superalimento que gracias a sus nutrientes esenciales contribuye a mantener un corazón sano.

La presentación, retransmitida en directo también para consumidores, ha transcurrido en el restaurante de ChefBosquet, Naked&Sated, donde los influencers de moda han hecho una demostración gastronómica elaborando dos de sus recetas favoritas del libro. ChefBosquet ha optado por la versión más healthy de un plato infalible, una deliciosa pizza de verduras, nueces y cebolla caramelizada, mientras que Amelicious ha apostado por un canelón cargado de Omega-3, con salmón, aguacate y muchas nueces.

Una vez más se demuestra el poder de las nueces haciendo también énfasis en su versatilidad y sus múltiples usos en la cocina. Haciendo uso de este fruto seco se puede aportar salud a las comidas del día a día: substituyendo grasas saturadas, añadiendo proteína a platos vegetarianos o veganos e incluso usándolas para untar. Las nueces son un fruto seco único que puede hacer de nuestro platos diarios unas comidas aún más saludables. Además, las nueces son siempre un perfecto snack para comer entre horas, un puñado de nueces al día (30 g) es una opción sana y simple y, sobre todo, saludable.

La Academia Cardiosaludable ya está disponible en la página web de Nueces de California para ofrecer información de interés, evidencia científica, recetas y webinars para promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares. También puedes descargar de forma gratuita el nuevo libro de recetas aquí y en la página de la FEC, fundaciondelcorazon.com.

Las nueces dan vida a tu corazón

Tres décadas de evidencia científica demuestran que las nueces pueden apoyar a la salud cardiovascular. Además, las investigaciones han descubierto que los ácidos grasos Omega-3, que contienen las nueces, también contribuirían a la salud cardiovascular. Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3, de origen vegetal, esenciales para la salud y que el cuerpo humano no puede producir.

Debido a la evidencia que respalda los beneficios cardiovasculares de las nueces, la Unión Europea reconoce las propiedades saludables de las nueces y afirma que: “Un puñado de nueces (30 g) al día contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos”.

Las Nueces de California también están incorporadas en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC).

Descansar mejor en verano

El Dr. Eduard Estivill, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès, sugiere cumplir unas recomendaciones para descansar mejor en la época estival.

Algunas de ellas son mantener siempre un horario regular al levantarse, incluso festivos y vacaciones; realizar ejercicio físico si es posible por la mañana y en espacios naturales; cenar de manera ligera (si puede ser a las 20 horas), y establecer una hora límite al trabajo y al ocio en casa para poder comenzar a desconectar (2 horas antes de acostarse). Finalmente, respecto a la temperatura, un ambiente fresco facilita el sueño. La lectura, la música y las técnicas de relajación son ideales.

Disfrutar del sol en vacaciones

Tras el periodo de restricciones impuesto por la pandemia, vuelven los preparativos para las vacaciones. La incidencia ha disminuido, pero el riesgo continúa existiendo.

Por ello, tal y como recoge Cinfa, es importante seguir protegiéndote contra la Covid-19 con un lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla; beber líquido de forma abundante; reaplicarse el fotoprotector (nunca apliques factor de protección inferior a 30 y elige productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares); cuidarse de las picaduras de mosquitos y utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares (es necesario que las gafas tengan una protección 100% frente a los rayos UV y solo si están homologadas por la Unión Europea se puede garantizar que así sea).

Certificación de Productos Sanitarios

Para que un producto médico pueda ser comercializado dentro de la Unión Europea, debe cumplir con el MDR. ¿Qué significan estas siglas? Medical Devices Regulation.

Este reglamento (regulation), con denominación técnica, Reglamento (UE) 2017/745, fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 5 de abril de 2017; se centra en la certificación CE sobre productos sanitarios (en lo sucesivo, «MDR»), por el que se derogan la Directiva 90/385/CEE (AIMDD) y la Directiva 93/42/CEE (MDD), entró en vigor el 25 de mayo de 2017. Tal y como recoge IMQ, el MDR regula dispositivos médicos para uso humano y accesorios relacionados; y productos no comercializados pero utilizados en el contexto de una actividad comercial para prestar un servicio diagnóstico o terapéutico a través de los servicios de la sociedad de la información o por otros medios de comunicación, entre otros.

El Dr. González y la “Uniportal VATS”

España puede presumir desde hace décadas de contar con un sistema de salud prestigioso. A la excelente formación de sus profesionales se suma la tecnología más puntera. El doctor gallego Diego González Rivas acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta para abordar la técnica “Uniportal VATS”. Ha llegado a operar en más de 100 países y en un año logra dar 10 vueltas al planeta, convirtiéndose en un gran embajador de la medicina española.

Gracias a sus habilidades quirúrgicas y a su empeño, enseña a expertos de todo el mundo cómo realizar su propia técnica “Uniportal VATS”, que consiste en practicar cirugía pulmonar por puerto único de forma videoasistida. Todo un logro que le valió el Premio Nacional de Medicina de China y por el que fue nominado al Princesa de Asturias en 2018.

Los cuatro beneficios de los yesos waterproof en pacientes pediátricos

A los cinco minutos de inmovilizar la extremidad es posible sumergirse en el agua sin que el tratamiento se vea afectado, permitiendo al paciente llevar una vida medianamente normal durante las semanas que tenga pautado su uso. Este tipo de terapia traumatológica es recomendable en niños con lesiones, así como en personas que necesiten continuar con rutinas que precisen de una gran movilidad, a pesar de la lesión.

Las agradables temperaturas del verano invitan a los más pequeños a practicar más actividad física durante las vacaciones. Sin embargo, un resbalón en la piscina, un tropiezo en la playa o una caída de la bicicleta pueden acabar con fracturas que, en ocasiones, conllevan una visita a urgencias y la inmovilización de alguna extremidad con yeso durante semanas.

“Las lesiones derivadas de los traumatismos, como contusiones, esguinces y fracturas, son las principales causas de asistencia de niños al servicio de urgencias traumatológicas en verano”, señala el Dr. Néstor Moreno, jefe del servicio de traumatología y cirugía ortopédica de Vithas Las Palmas. En verano, una veintena de niños acuden diariamente al servicio de urgencias con lesiones producidas por traumatismos. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que “los niños sustituyen las horas que pasan sentados durante el curso escolar por tiempo en continuo movimiento practicando ejercicio, lo que aumenta las posibilidades de perder el equilibrio o sufrir algún golpe” explica el doctor.

Aunque el tejido óseo de los niños es más elástico, lo que conlleva que sea más resistente a los traumatismos, así como una rápida recuperación; una lesión del sistema esquelético puede lleva un tratamiento de inmovilización con yeso de entre 3-4 semanas. De acuerdo con el especialista, “muchas de estas lesiones necesitan un yeso para curar y, tradicionalmente, los yesos no se han llevado bien con las playas, las piscinas y las duchas, que son las principales fórmulas para acabar con las altas temperaturas del verano”. La inmovilización articular con yeso es uno de los tratamientos más empleados para la curación de fracturas óseas y su uso implica unas pautas de reposo que, en el caso de los niños, supone que no puedan jugar, correr, nadar….

Existen nuevos métodos de inmovilización, como los yesos waterproof, que son sumergibles en el agua y que, al contrario que el yeso tradicional presenta varias ventajas en su aplicación en lesiones pediátricas, en concreto en la época estival. Estos son cuatro de los beneficios de los yesos hidroresistentes en pacientes infantiles:

• El yeso sumergible es impermeable y resistente al agua y, tras aplicarlo, a los cinco minutos es posible mojarlo. Este tipo de yeso facilita que los pacientes puedan hacer una vida mucho más independiente, especialmente en verano. De hecho, Elena Vigil, madre de Iñaki, un niño de tres años que sufrió una fractura de fémur por la que tuvo que llevar un yeso sumergible pelvipédico (cubriendo parte del abdomen hasta los dedos del pie), asegura que “su hijo pudo disfrutar de playa y la piscina en verano gracias a este tipo de yeso”.

• Además, el yeso waterproof favorece a la higiene y aseo del paciente durante el tiempo que lo lleve. La madre de Iñaki insiste en que, “lo mejor de este tipo de tratamiento es que podía limpiar y asear bien al pequeño, ya que la escayola no se podía limpiar ni con un trapo húmedo, y al rodear la ingle, en un día ya tenía cierto olor”.

• No obstante, este tipo de tratamiento no solo es aplicable en niños con fracturas, sino que está pensado para cualquier paciente con lesiones traumatológicas. El Dr. Néstor Moreno, destaca que “el uso del yeso sumergible no es exclusivo en pacientes pediátricos. Cualquier persona que haya tenido un yeso sabe las complejidades de mantener una rutina sin contratiempos durante su uso”. Por eso, el jefe del servicio de traumatología y cirugía ortopédica de Vithas Las Palmas insiste en que “el yeso sumergible es recomendable también para nadadores, triatletas, surfistas y submarinistas que quieran seguir con su actividad habitual gracias a este yeso resistente al agua”.

• Otra de las ventajas de los yesos waterproof es que éstos son radiotransparentes. “La inmovilización con este material hace más fácil el seguimiento radiológico, pues permite visualizar mejor los huesos que con el yeso tradicional”, asevera del doctor.

Lidl refuerza su oferta veggie

Lidl refuerza su oferta veggie en España con el lanzamiento de una nueva marca, Vemondo, que agrupa un surtido de más de 140 referencias. Según informa la compañía, basándose en datos de diciembre de 2020 de la consultora Kantar, los supermercados Lidl lideran el ranking de venta de productos vegetarianos sustitutivos de la carne y de los derivados cárnicos en nuestro país; tanto en cuota de mercado (22,5%) como en clientes (+ de 1,3 Mio de hogares).

Sin duda, se trata de una categoría al alza en nuestro país y en el resto de Europa. Según datos obtenidos por la consultora Nielsen, el mercado de los productos plant-based ha registrado un crecimiento récord del 48% en España en tan solo dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó un 20% para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de L/Kg. Por otro lado, el sector europeo de productos veganos ha crecido un 49%, alcanzando un valor total de ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años.

Nuevas tendencias de consumo
El 10% de la población en nuestro país ya se considera veggie (vegana, vegetariana o flexitariana). Es decir, en España ya hay más de 4,4 millones de consumidores veggies adultos. Una cifra que, según las previsiones, aumentará considerablemente en los próximos años: en 2023, la población española vegana, vegetariana o flexitariana podría situarse en el 14,4%, mientras que en 2025 alcanzaría el 16,5%. Cada vez son más los usuarios que, conscientes de la necesidad de limitar el consumo de carne y preocupados por el impacto medioambiental, deciden hacer cambios en su cesta de la compra y probar sustitutivos cárnicos. Nuevas necesidades de consumo que trascienden al segmento estrictamente veggie, a las que la gran distribución se está preparando para hacer frente.

“Desde Lidl buscamos dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes. La categoría de productos veganos y vegetarianos está claramente al alza en toda Europa, y por ello llevamos mucho tiempo trabajando en reforzar nuestro surtido de productos veggie en los países en los que operamos, como siempre de la mejor calidad al mejor precio. Queremos ser su supermercado de referencia, al alcance de todos. Con el lanzamiento de nuestra nueva marca propia Vemondo, hemos logrado ofrecer el surtido veggie más amplio y completo de la gran distribución en España, con 140 productos”, asegura Miguel Paradela, director general de Compras en Lidl España.

Vemondo, el surtido veggie más completo
Actualmente, Lidl dispone del surtido más amplio y completo de productos veggie de la gran distribución en España. Bajo su nueva marca Vemondo, la compañía ofrece 140 referencias de la mejor calidad y al mejor precio, con las que es posible seguir una dieta vegetariana o vegana completa y equilibrada. Cabe destacar la amplitud del surtido veggie Vemondo de Lidl frente a la del de la primera cadena de supermercados en España, que únicamente dispone de 23 referencias propias.

El nuevo surtido veggie de Lidl se caracteriza por la variedad, la innovación y la relación calidad-precio. Destacan productos como la base de pizza a base de coliflor a 2,99 euros, los helados veganos en formato tarrina y en formato de palo tipo bombón desde 1,99 euros, los Wakame a 1,99 euros, las ensaladas de quinoa a 1,49 euros, los Veggie Mix a 2,49 euros y las meatballs a base de soja a 2,49 euros, entre otros artículos novedosos. De hecho, Lidl destaca especialmente por sus recetas propias de ‘carne que no es carne’.

El boom de su burger de ‘carne que no es carne’
Después del éxito sin precedentes el pasado 2020 con el lanzamiento de su primera hamburguesa vegana de ‘carne que no es carne’, la primera en España bajo marca propia, – que superó hasta en 10 veces las expectativas de venta en menos de un mes – y las demandas de sus usuarios, la cadena amplió recientemente su oferta respondiendo a las nuevas tendencias alimentarias que buscan un hueco al público carnívoro dentro del sector veggie. Sus hamburguesas, escalopines, ‘carne’ picada y Bratwurst veganas, que imitan el sabor de la carne de origen animal, se han convertido en uno de los sustitutivos cárnicos mejor conseguidos del mercado internacional actual, con un formato y precio accesibles a todos los bolsillos.

Productos “neutro en carbono”
Todos los productos de Vemondo de Lidl son “neutro en carbono”. Con ello, la compañía informa que las emisiones directas de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la cadena de suministro de estos productos, durante la fabricación, el envasado o el transporte se compensan a través de proyectos certificados que protegen el clima. En concreto, la inversión se destinará a tres proyectos internacionalmente reconocidos: fomento de la energía renovable en la India, potabilizar agua en Eritrea y contribuir a la reforestación en Uganda (más información en lidl.es/clima)

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme y absoluto, y está presente en toda la actividad y proyectos de la compañía. Apostar por la categoría veggie y que sean neutros en carbono es una muestra más de nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático”, concluye Paradela.