Ansiedad otoñal: Averigua por qué sucede y cómo afrontarlo

La ansiedad es un trastorno que puede suceder en cualquier época del año. Sin embargo, es posible que notes que la ansiedad te afecta más cuando la estación da un salto del verano al otoño. Puede que esto te resulte familiar, ya que son muchas las personas que experimentan la denominada ansiedad otoñal.

El primer paso para combatir o minimizar los síntomas de este tipo de ansiedad es reconocer los propios signos. Una vez detectados puedes comenzar a tomar medidas que podrían ayudar a que la ansiedad otoñal prácticamente desaparezca de tu lista de preocupaciones. Las posibles soluciones pasan por acudir a un profesional de la salud, cambiar ciertos hábitos de tu rutina o tomar suplementos naturales que ayudan a eliminar el estrés y al ansiedad.

¿Qué es la ansiedad otoñal?

Se trata de la tendencia a sufrir ansiedad y mal humor en el otoño, época que dura de septiembre a diciembre. Existe evidencia de que el regreso de un clima más frío, incluidos los días más cortos a medida que avanzamos hacia el invierno, puede aumentar los niveles de ansiedad entre los adultos y los niños en edad escolar.

La ansiedad otoñal es similar al trastorno afectivo estacional (TAE), aunque hay ocasiones en que no existe un desencadenante externo obvio para la ansiedad de la que hablamos en este artículo. Además, el TAE es una afección que puede diagnosticarse médicamente, mientras que la ansiedad otoñal no lo es.

Los expertos indican que “a medida que los días se acortan lentamente, los niveles de serotonina comienzan a caer”. Cabe destacar que la serotonina afecta el estado de ánimo, el apetito y el sueño, todo lo cual puede contribuir a los sentimientos de depresión y ansiedad. Otros factores que podrían contribuir a la ansiedad otoñal incluyen adaptarse al nuevo año escolar y la sonada depresión postvacacional.

Los síntomas de la ansiedad otoñal

Puede que hayas notado una posible falta de interés en tus actividades favoritas, y esto se puede deber a que estás sufriendo uno de los síntomas de este tipo de ansiedad. Así mismo, también puede provocar depresión, disminución del estado de ánimo, irritabilidad, fatiga y/o aumento de la somnolencia.

No obstante, puedes evitar caer en estos síntomas si utilizas ciertas herramientas y consejos que pueden ayudar a prevenir esta y otras ansiedades.

Cinco forma de aliviar la ansiedad otoñal

1. Pasa más tiempo al sol

Una de las causas más comunes de la ansiedad otoñal incluye la reducción de la exposición a la luz solar. Esto se debe al poder de la vitamina D, que nosotros recibimos principalmente a través de los rayos de sol. Aprovecha cada pequeño momento, sin exponerte demasiado a ella, lo suficiente para combatir la deficiencia de vitamina D, tan habitual en esta época del año. Otra opción es la de tomar suplementos a bse de vitamina D.

2. Haz ejercicio

Realizar al menos 30 minutos de ejercicio u otra actividad física todos los días puede elevar tu estado de ánimo. Es esencial para mantener la aptitud mental y reducir el estrés. Además, gracias al deporte puedes mejorar el estado de alerta y la concentración, aportando grandes beneficios para la función cognitiva.

3. Busca actividades agradables

¿Qué es lo que más te gusta del otoño? Puede ser una etapa preciosa, con paseos por la montaña, quedadas con amigos, reuniones familiares, ir de compras, elaborar recetas, etc. Saca provecho de aquellas actividades que te brinden placer. Incluso puedes probar una actividad nueva, tanto en solitario como en compañía.

4. Habla con un profesional

Un terapeuta puede ser de gran ayuda cuando te sientes deprimido. Una terapia con un profesional en psicología o psiquiatría puede ayudarte a identificar algunos mecanismos de afrontamiento. Una guía para salir del pozo de la depresión.

5. Duerme lo suficiente

Una cantidad adecuada de sueño puede ayudar a aliviar la ansiedad. Dormir es vital para la salud física y mental. No solo contribuye a combatir la ansiedad, una buena noche de sueño regular también puede hacer que te sientas más alerta y con la pilas cargadas en la próxima jornada.


Referencias

Fellinger M, Waldhör T, Serretti A, Hinterbuchinger B, Pruckner N, König D, Gmeiner A, Vyssoki S, Vyssoki B, Fugger G. Seasonality in Major Depressive Disorder: Effect of Sex and Age. J Affect Disord. 2021 Sep 22;296:111-116.

Zhang H, Khan A, Chen Q, Larsson H, Rzhetsky A. Do psychiatric diseases follow annual cyclic seasonality? PLoS Biol. 2021 Jul 19;19(7):e3001347.

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