La importancia del flujo vaginal

Aporta pistas sobre tu salud

A pesar de ser uno de los mayores tabúes sobre el cuerpo femenino, el flujo vaginal es algo completamente normal y aporta información de gran importancia para conocer el estado de salud de nuestro propio cuerpo. Es por ello que desde Intimina, marca especializada en el cuidado de la salud íntima femenina, quieren animar a que se hable abiertamente y dar visibilidad a una función natural de nuestro cuerpo, compartiendo una serie de preguntas que nos ayudan a conocer mejor el flujo vaginal.

¿Qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal es un fluido producido por el cuerpo de las mujeres. Se expulsa por la vagina, manteniendo así la limpieza de la misma. El flujo, es mucho más que lo conocido como “moco cervical”, ya que está formado por células de la vagina y del cuello uterino, así como por mucosidad, bacterias y agua.

Normalmente, la gente se refiere al moco cervical como fluido vaginal, pero el moco cervical es solo una parte de este fluido. A pesar de tener un nombre poco agradable, el flujo protege de las bacterias y virus dañinos, mantiene los niveles de pH y hace que la vagina sea un órgano que se limpia a sí mismo.

¿Qué se considera como “normal”?
Una de las principales preocupaciones de muchas mujeres es saber identificar si el flujo es normal, que suele ser cuando:

  • El flujo cambia durante el ciclo (en consistencia, color, cantidad…)
  • El color es blanco o transparente
  • El flujo tiene un olor que no es fuerte o desagradable

Desde Intimina señalan la importancia de hablar abiertamente sobre el flujo vaginal y cómo puede ayudar a las mujeres a saber más sobre su salud

¿Qué dice sobre tu salud el flujo vaginal?
Como ya hemos mencionado, los cambios en el flujo vaginal son totalmente normales durante todas las etapas del ciclo. Por ejemplo, puede que haya varios días en los que el flujo se vuelva pegajoso y más denso durante la ovulación. En este momento, el cuerpo se está preparando para recibir esperma.

Entender los cambios en el flujo vaginal puede ser un buen método para determinar en qué parte del ciclo menstrual se encuentra tu cuerpo.

¿Qué ocurre si de pronto tu flujo vaginal cambia?
Esto quiere decir que tu cuerpo te está mandando señales de que algo ocurre. Si tu flujo cambia el color a tonos más verdes o amarillos y el olor comienza a ser algo más fuerte, hay que considerar visitar al ginecólogo. Estos síntomas son una señal de infección vaginal, que si no se trata a tiempo, puede desencadenar en serios problemas de salud, incluyendo la infertilidad. También deberías visitar a un especialista si sientes dolor o sangras.

Los cambios en el flujo no siempre tienen que ser sinónimo de infección, pueden deberse simplemente a una reacción frente al estrés, cambios en la dieta o como reacción a alguna medicación.

Una de las mejores opciones para conocer nuestro flujo son las copas menstruales. Gracias a ellas podemos saber cuánto menstruamos realmente y cuál es el olor y el color real de nuestra sangre. Además, permiten saber si algo extraño o fuera de lo normal está ocurriendo en nuestro cuerpo, ayudándonos a evitar el avance de enfermedades.

Acerca de Redacción 7846 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*