Las infusiones más saludables para tomar este verano

¿Estás familiarizado con los tés florales? Puede que hayas oído hablar acerca de ellos como “tisanas”. Son unas relajantes y aromáticas infusiones compuestas a partir de flores secas, que se pueden tomar tanto solas como acompañadas por un té negro, blanco o verde.

La gama de tisanas florales puede ser muy amplia. En esta ocasión, hemos escogido algunas de las más populares, para desgranar sus beneficios y consejos para disfrutarlas mejor.

Lavanda, con propiedades calmantes
Los griegos y romanos fueron de los primeros en aprovechar esta planta autóctona del Mediterráneo occidental altamente aromática. Es apreciada por su actividad relajante que ayuda a reducir los niveles de estrés. Si tomas un té floral de lavanda reforzarás tu poder antioxidante, que puede sr de gran ayuda para el sistema intestinal, combatiendo las bacterias malignas que habitan en el intestino.4

Puedes disfrutar del té de lavanda solo o acompañado por una deliciosa mezcla con rosa orgánica y/o manzanilla. Además, puedes apoyar la relajación, disminuir el estrés y fomentar un sueño placentero con las perlas de lavanda. Se trata de un complemento nutricional seguro y eficaz que conserva los beneficios y las propiedades de la planta.

Manzanilla, antiinflamatorio natural
La manzanilla es una hierba que se puede encontrar fácilmente preparada para su consumo en forma de infusión. No importa la época del año, es un componente recurrente que no suele faltar en ninguna casa. Su sabor es delicado, pero has de saber que antiguamente, los egipcios y los antiguos romanos, la usaban para crear ungüentos, cremas y otras bebidas.

Las flores de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, astringentes y antioxidantes.2 Además, contienen adaptógenos como apigenina y crisina, que pueden ayudar a calmar los nervios y promover un sueño saludable.

Caléndula, para el dolor de garganta
Los herbolarios disponen de este producto desde hace muchos años, tanto para usos culinarios, como para fines medicinales. Las flores de caléndula son una deliciosa infusión terapéutica, ligeramente amarga, que contiene numerosos compuestos que pueden combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo.1

Puedes probar el té de caléndula con un poco de miel. Esta mezcla aliviará el dolor de garganta y sirve como un pequeño estímulo en cualquier momento.

Hibisco, rico en antioxidantes
Es una infusión picante de tonos rubí, con un sabor ligeramente ácido similar al de los arándanos. Su origen se encuentra el norte de África y el sudeste asiático. Las flores de hibisco también son ricas en antioxidantes protectores, tal y como recogen algunos estudios realizados en los últimos años.3

Es una infusión que puedes tomarla sola, pero, si lo prefieres, cabe la posibilidad de combinarla con escaramujos secos, así obtendrás un exuberante elixir rico en vitamina C. Ideal para el verano si lo mantienes frío en el frigorífico, puede convertirse en tu aperitivo preferido y saludable estos meses.

Linden, la tila de toda la vida
La tisana de moda en Francia. El té de tilo se ha utilizado desde la Edad Media para promover la transpiración y la desintoxicación. Además, aporta propiedades sedantes naturales, confirmadas en un estudio reciente revisado por pares.5 Se trata de una bebida sutilmente dulce, con un toque cítrico. Debes saber que la tila posee poder antioxidante, por su contenido rico en flavonoides y quercetina.

Ahora que nos hemos adentrado en el verano y las temperaturas empiezan a subir, es el momento de conocer bebidas que siempre hemos tenido a mano, pero desconocíamos su poder refrescante. Las infusiones son saludables y puedes encontrar en tiendas y herbolarios una amplia oferta de mezclas florales que pueden hacer que tu verano sea más agradable.


Referencias

  1. Sytar O, Hemmerich I, Zivcak M, Rauh C, Brestic M. Comparative analysis of bioactive phenolic compounds composition from 26 medicinal plants. Saudi J Biol Sci. 2018 May;25(4):631-641.
  2. Khan SS, Najam R, Anser H, Riaz B, Alam N. Chamomile tea: herbal hypoglycemic alternative for conventional medicine. Pak J Pharm Sci. 2014 Sep;27(5 Spec no):1509-14.
  3. Ajiboye TO, Salawu NA, Yakubu MT, Oladiji AT, Akanji MA, Okogun JI. Antioxidant and drug detoxification potentials of Hibiscus sabdariffa anthocyanin extract. Drug Chem Toxicol. 2011 Apr;34(2):109-15.
  4. Jin JS, Touyama M, Hisada T, Benno Y. Effects of green tea consumption on human fecal microbiota with special reference to Bifidobacterium species. Microbiol Immunol. 2012 Nov;56(11):729-39.
  5. Allio A, Calorio C, Franchino C, Gavello D, Carbone E, Marcantoni A. Bud extracts from Tilia tomentosa Moench inhibit hippocampal neuronal firing through GABAA and benzodiazepine receptors activation. J Ethnopharmacol. 2015 Aug 22;172:288-96.
Acerca de Redacción 7845 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*