Nutrientes para tus ojos

Mantener una correcta alimentación, sana y equilibrada, es fundamental para disfrutar de un buen estado de salud general. Pero también lo es para zonas específicas de nuestro cuerpo, tal y como nos explica el Dr. Llovet de Clínica Babiera, y menos para la vista: “Llevar una alimentación equilibrada, seguir hábitos de vida saludable y hacer ejercicio con frecuencia ayuda a prevenir patologías que pueden desencadenar enfermedades oculares. Con frecuencia, la adopción de estos hábitos saludables de vida no los asociamos al cuidado de la visión”, explica el Dr. Llovet.

Y para ayudarnos a mantener una correcta salud ocular y evitar posibles pérdidas o problemas de visión, los expertos de Clínica Baviera detallan los alimentos y nutrientes que debemos priorizar:

  • Vitamina A
    Se pude encontrar en frutas y vegetales como la zanahoria, el brócoli, las espinacas, la calabaza, los pimientos rojos, los tomates, los arándanos, las fresas, así como la leche, el queso y la mantequilla. Se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y su capacidad de proteger a las células del organismo de los radicales libres, los principales causantes del envejecimiento prematuro.
    La fatiga visual, la sequedad en los ojos y la ceguera nocturna pueden producirse por un déficit de estas vitaminas. No dudes en incluir frutas y verduras en tu dieta para evitarlo.
  • Vitaminas del grupo B
    Los alimentos que aportan cantidades elevadas de este grupo de vitaminas son la carne, el pescado, el marisco, los huevos, algunos cereales y algunas verduras de hoja verde.
    Este grupo de nutrientes tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades degenerativas de los ojos, así como en la aparición de casos de fotofobia, inflamación ocular y problemas en el correcto funcionamiento de los músculos oculares.
  • Omega-3
    Esta grasa saludable que se encuentra fundamentalmente en pescados azules y frutos secos, se encarga de proteger la salud arterial y es esencial a la hora de evitar procesos inflamatorios. En el caso de los ojos actúa previniendo la DMAE y la sequedad ocular, al mismo tiempo que actúa sobre la retina fortaleciéndola.
  • Selenio
    El selenio es un mineral presente en pescados, mariscos, semillas y frutos secos que favorece el sistema inmunológico y protege de los radicales libres. Su consumo es fundamental para mantener la agudeza visual y prevenir la aparición de cataratas. Al tratarse de un micronutriente la cantidad necesaria es muy pequeña y se hace mucho más eficaz si se combina con Zinc ya que juntos logran incrementar la absorción de vitamina A.

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