Los desencadenantes más frecuentes de anafilaxia en niños y adolescentes son los alimentos

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que suele ser de inicio rápido y que puede causar la muerte en la población infantil y adolescente. En esta etapa los desencadenantes más frecuentes son los alimentos, por este orden, el huevo de gallina (en lactantes y niños en edad preescolar), la leche de vaca, el trigo y el cacahuete. Por ello, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se recuerda la importancia de seguir las medidas de evitación y precaución para evitar ingestas accidentales que puedan causar una anafilaxia.

El tratamiento a seguir ante una reacción grave de este tipo es la adrenalina, que debe administrarse de forma rápida e inmediata. Los pediatras alergólogos insisten también en la importancia de llevarla siempre consigo y de que todas aquellas personas al cuidado del niño y adolescente alérgico, ya sea familiares, cuidadores, personal docente, monitores, etc… estén al tanto de las medidas de actuación e identificación de una anafilaxia y sepan cómo administrar la adrenalina mediante auotoinyectores en caso de emergencia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra del 13 al 19 de junio y que este año está centrada en la anafilaxia, se advierte del creciente aumento de las reacciones anafilácticas en los últimos años y de la necesidad de una mayor conciencia sobre esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *