La mitad de los españoles ya realizan ejercicio al aire libre de manera regular

La práctica deportiva al aire libre está de moda. De hecho, el 54,2% de los españoles ya realiza deporte outdoor, según datos del último estudio que el Instituto Sondea, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. En este sentido, el running sigue siendo el preferido (28,49%), seguido muy de cerca por el ciclismo (17,03%), el trekking (13,75%), el fútbol (11,4%) y el montañismo (11,6%): “Desde el pasado veranos estamos observando un creciente interés”, afirman fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en cursos de sanidad y bienestar.

Aumento del riesgo de lesiones
Sin embargo, este mayor interés por el deporte tiene la otra cara de la moneda: El aumento de lesiones. Y es que el mismo estudio del Instituto Sondea cifra en 6 de cada 10 el número de españoles que han tenido algún accidente practicando deporte. Los esguinces y fracturas se posicionan como los más comunes, seguidos de caídas o contusiones y las insolaciones. “Es importante saber escuchar a tu cuerpo antes de que la lesión se produzca”, alertan desde Deusto Salud, que acaba de estrenar el Curso Superior de Salud Deportiva. “Aunque hay una serie de riesgos que hay que tener en cuenta, como la falta de ejercicio al aire libre durante más de 50 días o la llegada del calor”. Precisamente, el nuevo curso se centra en la prevención de las lesiones deportivas e identificar los principales factores que favorecen su aparición.

En cuanto a las lesiones más comunes practicando deporte, destaca el esguince o fractura (34,11%), seguido de cerca por la caída o contusión (31,42%). En menor medida se encuentran las insolaciones (18,53%), desmayos (12,10%) o deshidrataciones (11,85%).

Las mujeres, más deporte al aire libre este año
Especialmente remarcable es el hecho de que fueron las mujeres las que practicaron más ejercicio al aire libre después del confinamiento. Desde junio de 2020 hasta diciembre del mismo año, el porcentaje de mujeres realizando ejercicio fue de un 62%. El mismo periodo del año 2019 tanto solo registró un 52%.

Acerca de Redacción 7843 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*