“Cerca del 60% de las personas mayores de 40 años con depresión podría presentar niveles bajos de hormona D”

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Los niveles de 25-OH-vitamina D (calcifediol) están directa y biológicamente implicados en la regulación emocional y del ánimo. Diferentes estudios sugieren que hay un mayor riesgo de depresión en personas con deficiencia de vitamina D y que la suplementación para corregir esos niveles es beneficiosa en pacientes depresivos: “los pacientes con depresión de larga duración tienden a tener hábitos de vida sedentarios y aislados, lo que implica una reducción de su exposición al aire libre y al sol, principal fuente de vitamina D. Por otra parte, se ha demostrado que el déficit mantenido de calcifediol afecta negativamente al estado de ánimo”, explica el Dr. José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Un dato significativo es que, en la actualidad, y según detalla el Dr. Carrasco, “aproximadamente un 60% de las personas mayores de 40 años con depresión podría presentar también unos niveles bajos de calcifediol en sangre. Por eso, en la mayoría de los casos ya se realiza una evaluación de los niveles de calcifediol a todas las personas tras diagnóstico de depresión, al tiempo que se realizan otras analíticas para detectar otras posibles alteraciones que pudieran causar depresión”.

Por supuesto, en las personas con déficit de hormona D es preciso que, además de esta hipovitaminosis, se asocien también otros factores internos, como una personalidad predisponente, y factores externos, como el estrés mantenido, para que llegue a desencadenarse un cuadro de depresión. Pero, aunque todavía hacen falta estudios epidemiológicos más amplios que demuestren científicamente un efecto protector de esta hormona sobre la depresión, “sí disponemos de estudios que sugieren que la hormona D podría reducir la aparición de recaídas en pacientes depresivos recuperados”, completa el especialista del Hospital Clínico San Carlos.

Otro aspecto que también se ha demostrado es que para un adecuado funcionamiento neuropsiquiátrico es necesario unos niveles correctos de calcifediol. La presencia de receptores de hormona D en numerosas regiones cerebrales que se suelen ver afectadas en pacientes con depresión, sugiere que esta hormona podría estar implicada en la enfermedad2. A nivel clínico, “es importante también tener en cuenta que la suplementación con vitamina D puede potenciar el efecto del tratamiento con fármacos antidepresivos y favorecer la recuperación a largo plazo de estos pacientes3”, indica el Dr. Carrasco.

Periodo perinatal y mayores de 60 años, momentos clave
En el capítulo de déficit de hormona D, la depresión en el periodo perinatal -antes y después del parto- merece una mención especial. La depresión pre y posparto se produce en aproximadamente un 17% de las mujeres embarazadas6. El embarazo supone un periodo de estrés metabólico para la mujer y la falta de hormona D durante el mismo puede suponer un aumento de síntomas subdepresivos que pueden condicionar la depresión tras el parto7. En este sentido, diversos estudios han reflejado una relación directa entre el déficit concreto de esta hormona en el embarazo y los síntomas depresivos antes y después del parto. “En los períodos perinatales se puede observar una mayor frecuencia de déficits vitamínicos, debido a la mayor exigencia del organismo”, determina el Dr. Carrasco.

En cuanto a la población mayor de 65 años, se trata de un colectivo que en muchos casos alcanza muy altos porcentajes de depresión no diagnosticada2, y entre el que, en paralelo, se encuentra muy a menudo una deficiencia de hormona D. En la actualidad, existen evidencias que avalan su suplementación para la prevención de la depresión, si bien todavía es necesario realizar estudios con muestras más grandes para confirmar esta relación.

Acerca de Redacción 7801 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*