Más de 75.000 españoles padecen lupus

Alrededor de 75.000 españoles padecen lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica que puede afectar a diferentes órganos, como las articulaciones, la piel, el sistema nervioso central o los riñones, entre otros. Estas enfermedades, cuyas causas se desconocen, se caracterizan porque el sistema inmunitario agrede al propio organismo y afectan a la calidad de vida de los pacientes. Por eso los expertos insisten en la importancia de diagnosticar estas enfermedades de forma precoz para ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Lupus, el pasado lunes 10 de mayo, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña A ti también te puede tocar que pretende concienciar a la población sobre el impacto de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, poco conocidas, porque ya se sabe que la salud no es un juego.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son afecciones, de causa desconocida, en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y puede afectar a órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Se estima que la prevalencia del lupus en España es del 0,21%, lo que supone más de 75.000 personas adultas; mientras que la del síndrome de Sjögren es del 0,33%, lo que equivale a más de 120.000 españoles, que sufren esta enfermedad, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la SER.

El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental para la calidad de vida de las personas que las sufren. “En el inicio, la mayoría de las ERAS presentan síntomas muy inespecíficos, por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas”, ha explicado el presidente de la SER y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor José María Álvaro-Gracia.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología ha subrayado que “como consecuencia, el diagnóstico se puede retrasar detectando la enfermedad en un estado avanzado con daño orgánico difícil de revertir”, al tiempo que ha señalado que los primeros síntomas, “que muchas veces son sutiles”, suelen afectar al aparato locomotor y a la capacidad funcional motriz del paciente junto con signos de afectación del estado general como cansancio o incluso febrícula, asociados a posibles alteraciones analíticas.

“Los reumatólogos que vemos esta clínica inicial estamos entrenados para su valoración y para buscar aquellos signos tempranos que nos hagan sospechar la enfermedad autoinmune con estudios más específicos”. Para ello “es muy importante que los pacientes lleguen de forma temprana a nuestra consulta, antes de que las alteraciones estructurales sean irreversibles o, al menos, evitar un avance rápido de las mismas”, ha añadido el doctor Álvaro-Gracia.

A ti también te puede tocar
Este 2021, el Día Mundial del Lupus coincide con el día en que ha dejado de estar en vigor el Estado de Alarma y se cumple más de un año de la pandemia producida por la Covid-19. Una situación excepcional que ha podido dificultar el acceso de algunas personas a los especialistas y que puede estar provocando el retraso de diagnósticos, no solo de lupus sino también de otras ERAS.

Por ello, la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña A ti también te puede tocar, para dar visibilidad a la importancia de estas enfermedades que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

Tal y como indica la campaña, “la salud no es un juego” y, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves.

Acerca de Redacción 7801 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*