Sólo el 2,8% de los niños españoles realiza un desayuno completo

Sólo un 2,8% de los niños españoles realiza un desayuno completo y de calidad que incluya un lácteo, cereales y fruta, este es uno de los datos que recoge la publicación Prevalencia internacional de la desnutrición pediátrica y uso de suplementos nutricionales, elaborada por Blenuten, la gama de suplementos nutricionales de Laboratorios Ordesa, con la colaboración de varios pediatras a nivel mundial. El estudio refleja las realidades del estado nutricional de niños en varios países, sus hábitos alimentarios, la incidencia de la desnutrición y el uso de los suplementos como tratamiento y prevención de situaciones de malnutrición.

De hecho, como refleja esta publicación, un 15% de los niños no realiza un desayuno completo y simplemente toman leche, agua o zumo. La toma de verduras y frutas es otro de los aspectos en los que conviene mejorar, ya que aún existe un porcentaje de menores que sólo consumen una vez a la semana o menos verduras (15%) y fruta (8,2%), o proteínas como yogures o queso fresco (8,4%), carnes (4,2%) o pescado (16,7%). Destaca el importante porcentaje de niños que casi no consumen quesos (28,4%) y huevos (26,6%) de forma habitual.

El resumen de los principales estudios de base poblacional indicativos de hábitos alimentarios y nutrientes de riesgo de la infancia en España refleja también un alto déficit de vitamina D, generalizado en casi toda la población; o carencias de otros micronutrientes como la vitamina E, el ácido fólico, el calcio y el yodo. Se considera una situación de desnutrición cuando los requerimientos mínimos de energía y nutrientes no se ven cubiertos en el niño por diferentes causas. También existe la denominada malnutrición oculta, más compleja de identificar, y que se debe al déficit de algún micronutriente como hierro, DHA, yodo o vitamina D.

En España, al contrario que en otros de los países objeto del estudio, se asume que los niveles de desnutrición son bajos, sin embargo, el riesgo de malnutrición infantil por falta de ingresos en el hogar no es despreciable. Actualmente en España la tasa de pobreza infantil afecta a un 20% de niños, una tasa mayor que la media europea que se sitúa en torno al 12% . Y, por otro lado, existe una situación de malnutrición por el aumento de la obesidad infantil debido a un exceso de ingesta energética.

“Los primeros años de vida son claves para el desarrollo y pueden influir en la salud durante la edad adulta. Por tanto, conviene prestar especial atención a la alimentación durante las primeras etapas de la vida con el objetivo de promover la salud y prevenir posibles trastornos o enfermedades”, explica el Dr. Isidro Vitoria Miñana, jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y uno de los autores de la publicación.

Suplementos nutricionales
En aquellos casos que se requiere un aporte nutricional extra, los suplementos nutricionales pediátricos son productos con una fórmula completa y equilibrada que aportan mayor cantidad de energía y nutrientes, y que, junto a una educación nutricional, logran mejorar el crecimiento o promover una recuperación adecuada en aquellos casos que sea necesario. La toma de suplementos nutricionales puede ser recomendable cuando el niño no come bien, sigue una alimentación desequilibrada o existe riesgo de desnutrición, cuando las necesidades nutricionales están aumentadas, por ejemplo, con la práctica de deportes de competición, o en procesos de convalecencia por hospitalización, enfermedades o infecciones de repetición, especialmente respiratorias o digestivas.

Acerca de Redacción 7777 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*