La pandemia ha reducido hasta un 70% las coberturas vacunales para la meningitis

La pandemia de la Covid-19 ha reducido hasta casi un 70% las coberturas vacunales frente al meningococo, denuncia la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra hoy, 24 de abril. Así, lo asegura el estudio español Recuperando las coberturas vacunales perdidas en la pandemia de COVID-19. Según los autores de esta investigación, las coberturas vacunales han descendido en todas las comunidades autónomas entre un 5 y un 60%, dependiendo de la edad y del tipo de vacuna.

La disminución de la vacunación es más patente en el caso de las vacunas no financiadas. Por ello, la inoculación de la primera dosis de vacuna antimeningocócica B disminuyó un 68,4% en la Comunidad Valenciana, y en Andalucía se observó un descenso del 39% en las dosis totales de esta vacuna.

Desde la AEM trabajan en línea con la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. Una de las medidas que pide la OMS es que se promuevan medidas de prevención contra la meningitis y la AEM tiene planes de sensibilización para concienciar sobre la importancia de la vacunación, que es el primer objetivo marcado por esta organización internacional.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria. Las meningitis bacterianas son las más graves. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Los grupos de edad a los que más afecta son los menores de 5 años y los jóvenes de 15 a 24 años. Se estima que en España hay unas 12.000 personas afectadas al año. De ellas 2.000 serían bacterianas y 10.000 víricas.

Acerca de Redacción 7777 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*