Los mejores trucos para combatir la astenia primaveral

La llegada de la primavera puede provocar una serie de síntomas relacionados con la adaptación de nuestro organismo a los nuevos factores ambientales. Concretamente, tanto el otoño como la primavera son estaciones en las que es más común que el cuerpo sufra untrastorno adaptativo.En estos casos, el organismo responde expresando un conjunto de síntomas asociados llamados astenia o fatiga primaveral.

Estos cambios suelen estar relacionados con el período de adaptación a las nuevas condiciones de luminosidad y temperatura, humedad y presión atmosférica o cambios en el ciclo horario.

¿Qué es la astenia primaveral?

Los factores más destacados que participan en este proceso pueden ser los cambios detemperatura, el incremento de horas de luzdebido al cambio horario y la alteración del ritmo circadiano.Estas circunstancias inducen al cuerpo humano a una serie de mecanismos que alteran la regulación de determinadas hormonas (endorfinas, cortisol, melatonina). Tales cambios hormonales provocan una alteración de los ritmos biológicos, que deben adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

Para evitar que el cuerpo sufra con estos cambios que suelen ser inevitables, se pueden seguir una serie de consejos nutricionales, como el seguimiento de unos hábitos saludables o la toma de suplementos alimenticios. Estos últimos los puedes encontrar de forma sencilla y económica en cualquier herbolario online, con una gama de productos con capacidad para ayudar a combatir la astenia o fatiga primaveral.

Síntomas de la fatiga primaveral

Muchas de las personas que sufren los síntomas relacionados con la fatiga primaveral piensan que solo están teniendo un mal día. En general, se tiende a confundir con la depresión o el decaimiento del estado de ánimo. Estos son algunos de los síntomas que puedes percibir:

  • Falta de energía.
  • Tristeza general sin ninguna razón en particular.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolor muscular.
  • Aumento de la ansiedad y la irritabilidad.
  • Complicaciones para concentrarse u otros trastornos cognitivos.

Consejos para combatir los síntomas

En primer lugar, es importante tener un ritmo de vida ordenado y equilibrado. Es decir, has de respetar las horas de sueño y los horarios de comida. Además, es fundamental practicar ejercicio físico moderado a diario, ideal a la hora de liberar endorfinas. Se trata de una hormona que, si disminuye su volumen, puede hacer que incremente la sensación de malestar general del cuerpo.

Uno de los consejos más destacados está relacionado con la alimentación. Debes seguir una dieta sana y equilibrada que proporcione a tu organismo cantidades óptimas de proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas buenas ricas en ácidos grasos esenciales como el omega 3, sales minerales, vitaminas y agua.

Debido a que estamos en primavera, el cuerpo nos empezará a pedir platos más frescos y ligeros. Puedes convertirlo en una buen ocasión para incorporar a tu dieta ensaladas, semillas y frutas de temporada. Aprovecha la llamada de tu cuerpo y haz una depuración que beneficiará a tu hígado, el órgano encargado de eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno.

Los suplementos más recomendables

Los micronutrientes que necesita tu organismo son esenciales para que funcione correctamente y así salir reforzado de los trastornos que puede provocar la astenia primaveral. Por ejemplo, los suplementos alimenticios ayudan a complementar tu dieta con un aporte extra de nutrientes. No obstante, en ningún caso sirven para sustituir una alimentación variada y saludable, de hecho, se aconseja consultar con un médico antes de recurrir a ellos.

Para afrontar la astenia primaveral de forma complementaria a la alimentación, existen ingredientes naturales como la Jalea Real, junto a otros suplementos nutricionales que incluyen vitaminas, minerales, extractos vegetales o aminoácidos.

  • Jalea real: Uno de los suplementos más populares para superar la astenia. Proporciona equilibrio al sistema nervioso y favorece el aumento de energía física y mental. También aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Multivitamínicos: Rico en vitaminas y minerales esenciales. Debe incluir principalmente vitaminas del grupo B.
  • Hierro: En caso de sufrir déficit de este mineral, se aconseja incorporar un suplemento de hierro junto a la vitamina C, con el fin de apoyar su absorción.
  • Ácido fólico + vitamina B12: Ambos ayudan a reducir los niveles de cansancio.
  • Probióticos: Ayuda a proteger las defensas y reforzar la flora intestinal. También apoyan la absorción de nutrientes.
  • Eleuterococo: Posee propiedades adaptógenas que aportan energía sin provocar alteraciones en el sistema nervioso.

Referencias

Ghorbanpour AM, Saboor M, Panahizadeh R, Saadati H, Dadkhah M. Combined effects of royal jelly and environmental enrichment against stress-induced cognitive and behavioral alterations in male rats: behavioral and molecular studies. Nutr Neurosci. 2021 Apr 5:1-12.

Gevorgyan S, Schubert R, Yeranosyan M, Gabrielyan L, Trchounian A, Lorenzen K, Trchounian K. Antibacterial activity of royal jelly-mediated green synthesized silver nanoparticles. AMB Express. 2021 Apr 1;11(1):51.

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