“La lucha contra el cáncer es una lucha también contra el miedo que nos genera esta enfermedad”

Entrevistamos a la modelo Judit Mascó

Su belleza no parece eclipsarse con el paso de los años y la pasarela sigue siendo su aliada, pero más allá de su bonita cara y su cuerpo de infarto, es solidaria hasta la médula. Su lado filantrópico lo ha desarrollado de la mano de decenas de ONGs con las que trabaja.

Saltó a la fama internacional después de ser portada de la revista norteamericana Sports Illustrated. Ha sido la única modelo española que ha aparecido en la portada de Vogue USA. Ha sido presentadora y ha tenido incursiones en el cine, en cintas como El largo invierno del 39 y Después del sueño. Pero más allá de su faceta profesional, muchas son las veces en la que hemos podido ver a Judit Mascó, una de las grandes modelos que ha visto este país, formando parte de distintas causas solidarias de forma altruista. Eventos de cariz solidario y editoriales de moda conforman la labor de Judit Mascó. No ha dudado en ningún en utilizar su notoriedad y poder mediático para ayudar a los demás allí donde se la ha necesitado. Madre de cuatro hijas y un ejemplo de vida, por ese afán innato de hacernos entender lo importante que es el apoyo colectivo en la lucha contra el cáncer y, en general, en crear un mundo mejor para todos.

Recientemente veíamos cómo Vall d’Hebron, el campus hospitalario de Barcelona y la tienda Natura colaboraban para crear una nueva edición del “Pañuelo Solidario” que ha salido a la venta para recaudar fondos para los programas de investigación del cáncer en la mujer. ¿La madrina de acto? Judit Mascó.

¿De dónde la idea de diseñar un el pañuelo solidario? ¿Cómo has vivido el proceso creativo del diseño del pañuelo?

Empezamos hace más de cuatro años mi amiga artista Claudia Valsells y yo, diseñando un pañuelo para poder financiar becas que impulsaran proyectos vinculados con la investigación para acabar con el cáncer de la mujer. Se estima que, durante el 2021, más de 117.000 mujeres sufrirán cáncer en España, siendo el más común el de mama y los ginecológicos como el de útero y ovario. Es urgente seguir avanzando en esta investigación. Con las ventas de las tres anteriores ediciones, hemos conseguido recaudar 150.000 euros y financiar las becas de dos jóvenes investigadoras, que ya están trabajando en Vall d’Hebron, estudiando nuevas estrategias terapéuticas y dando un soporte emocional a las pacientes de cáncer de mama.

Un proyecto que ya está dando sus frutos y, como no para de crecer, en esta cuarta edición del pañuelo solidario contra el cáncer de la mujer, hemos querido simbolizarlo creando un pañuelo XXL, versátil y unisex. La parte creativa del pañuelo la disfrutamos mucho, pero realmente es muy emotivo compartirlo con las mujeres que padecen o han padecido cáncer. Este es un proyecto para ellas y lo presentamos rodeadas de médicos y pacientes dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. Médicos, investigadoras y pacientes, nos han ayudado a ponernos en su piel y entender que la lucha contra el cáncer es una lucha también contra el miedo que nos genera esta enfermedad a toda la sociedad. Y con esta iniciativa hecha realidad, sabemos que juntas sumamos contra el cáncer. 

¿Con qué adjetivos te definirías como persona?, ¿y cómo profesional?

Siempre resulta difícil definirse a uno mismo, pero creo ser empática, positiva, directa, cariñosa, curiosa y familiar. Reservada para ciertas cosas más personales, pero cercana y comunicativa con los demás. Muy amiga de mis amigos, me interesan las personas, las relaciones, las buenas conversaciones y disfrutar. Como profesional, soy trabajadora, me gusta poder participar y hacer equipo, disfrutar de los trabajos y compañeros, sabiendo que soy afortunada de hacer lo que me gusta.

¿Cómo te sientes cuando te dicen califican como la gran supermodelo española?

Muy agradecida, porque luché por lo que más quería conseguir, y llegué a hacer desfiles y trabajos a nivel internacional que ahora valoro mucho.

Cuando ves tus sesiones de fotos o desfiles de los 90, ¿qué recuerdos te traen a la mente?

Han pasado muchos años y me siento otra persona. Al recordar, siento cariño por la que fui y por lo que viví. La gran diferencia es que ahora me siento más segura de lo que hago y sé disfrutarlo más. Lo mejor de aquella época era la propia juventud, el descubrirlo todo por primera vez, mis primeros trabajos, mis portadas de revistas de moda, los viajes al extranjero, mis estancias en apartamentos en Nueva York o París con otras modelos de otros países. También los miedos, los logros, las inseguridades, la soledad… Todo ello hacía que mi vida fuera intensa y única para la edad que me tocó vivirla. Ahora sé que mi carrera como modelo ha sido una herramienta para sacarle mucho jugo a la vida. Y la vida me ha dado mucho.

¿Es verdad que te ofrecieron ser chica Bond y protagonizar Un paseo por las Nubes y lo rechazaste?

No es que los rechazara, pero nunca llegué a presentarme a la convocatoria de los castings presenciales de ambos trabajos cuando me llamaron. Sabía que eran buenas oportunidades, pero debía renunciar a proyectos que ya tenía cerrados, y estaba en pleno apogeo de mi carrera internacional como modelo.

¿En qué momento de tu vida te encuentras?

Estoy muy activa en diferentes proyectos en los que estoy implicada tanto profesionales como personales. He renovado temporada del programa de televisión de TV3 Aire Lliure, dedicado al disfrute de la naturaleza y el deporte. Es un programa familiar y estamos grabando nuevos episodios que se emitirán en verano. Sigo con mis colaboraciones en la radio y en diferentes medios de comunicación. Y estoy muy centrada en la presidencia de la fundación Ared, donde formamos socio laboralmente a personas en exclusión social, mayoritariamente mujeres, para insertarlas en la sociedad a través de un trabajo digno. Estoy en un momento dulce, porque tengo salud, trabajo, energía e ilusión para dedicarme a todo aquello que me apasiona y que da sentido a mi vida.

¿Cómo has podido compaginar tu profesión con la dedicación a familia y amigos durante tantos años?

Con la maternidad gestionar el tiempo, tanto profesional como el personal, no resulta nada fácil. Mis hijas son mi prioridad, pero intento siempre encontrar tiempo para mí y para mi relación de pareja y mis amigos. Mi trabajo me gusta mucho y me siento realizada haciéndolo, pero el tiempo es como un rompecabezas, hay sitio para muchas piezas, solo hace falta encajarlas bien y no querer colocar más piezas de las que caben. Aunque cueste, con un poco de organización se puede llegar a todo, y todo tiene su medida y sus prioridades.

¿Qué opinas del Photoshop y la imagen de modelo perfecta a la que da lugar?

Cuando la imagen es distorsionada y deja de ser real, no es moral, ya que se puede dar una imagen de perfección que no existe y puede llegar a ser peligroso para la sociedad, siendo espejo e inspiración para muchas personas. En su justa medida, el Photoshop debe ayudar a los resultados óptimos de las sesiones de fotos y trabajos, pero nunca distorsionar ni cambiar la realidad.

En este momento de su vida, con una carrera ya tan prolífica, ¿cuál es su meta?

Poder tirar adelante los retos propuestos y no perder la ilusión.

¿De qué forma cuidas la alimentación?

Soy consciente que ahora tengo que cuidarme más. Llevar una vida sana es importante, siempre se ha dicho que somos lo que comemos, y es tan cierto, que todos deberíamos tenerlo en cuenta. La belleza exterior es un fiel reflejo de la interior. Se nota en la piel, en el brillo de los ojos, en la energía que se desprende… Siempre que puedo intento comer sano, aunque no sigo ninguna dieta específica; aun así, no me prohíbo ningún alimento, pues creo que se puede comer de todo con moderación. Así es que ya empiezo a prevenir y cuidarme. Y comer bien y cuidarse es tan importante como poder quemar calorías después. Para desintoxicarme y oxigenarme es bueno una dosis de ejercicio físico que afecta directamente a mi salud y bienestar emocional.

¿Qué tiempo de la semana dedicas a la actividad física?

Practico semanalmente pilates, yoga y natación. Lo combino según el tiempo que dispongo. También aprovecho los fines de semana, para andar y practicar deportes variados según las estaciones del año y circunstancias. Me gusta estar en contacto con la naturaleza siempre que puedo, y sentir como se activa el metabolismo.

¿Cuáles son tus cuidados de belleza?

La constancia y prevenir es para mí la base de cualquier cuidado de belleza. No creo en los milagros, pero si en una buena limpieza facial e hidratación diarios con buenos productos adecuados para cada edad y época del año. Siempre, pase lo que pase, desmaquillarse antes de acostarse. Una limpieza semanal o quincenal más a fondo para eliminar las células muertas y así penetrarán mejor las cremas (exfoliación periódica, aunque sin excesos). Hidratación tanto por dentro (beber líquidos, comer frutas y, sobre todo, verduras), como por fuera (aplicarse buenos productos por la mañana y por la noche antes de acostarse). Me gusta cuidarme, y cuando puede ser, me gusta que me cuiden. Y para ello, tengo a mi centro de belleza de referencia. Disfruto mucho de los masajes tanto faciales como corporales y de las aguas termales.

Acerca de Marisa Sardina 282 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*