El aguacate, tu mejor aliado

Así es cómo el aguacate te ayuda a vivir una primavera más saludable.

El aguacate puede ser uno de los mayores aliados del bienestar en esta época en la que el organismo requiere un cuidado especial.

La primavera es una época anhelada por muchos porque comenzamos a dar la bienvenida al buen clima. Y el aguacate puede ser un buen aliado para mantener la salud estos meses en los que nuestro cuerpo experimenta ciertos cambios que requieren de un cuidado especial. El equinoccio de primavera representa el inicio de días más largos, temperaturas más cálidas y el florecimiento de infinidad de plantas. Todos estos cambios pasan a simple vista inadvertidos, pero en realidad tienen un efecto directo en nuestro organismo y nuestra mente. De ahí la necesidad de tener una dieta diaria basada en alimentos que contengan una alta fuente de energía y nutrientes; hacer ejercicio físico, como caminatas en la naturaleza; incorporar prácticas que nos ayuden a combatir el estrés, como el yoga y la meditación y, muy importante, mantener siempre una buena actitud antes los retos del día a día.

En el caso de la alimentación, el aguacate es, sin duda, el superalimento aliado en esta estación del año para gozar de un extraordinario bienestar general. Si lo incluimos en nuestro menú diario, junto con otras frutas, verduras y fibra, tendremos resultados extraordinarios.

¿Cómo puede ayudar el aguacate a vivir una primavera más plena?
Los trastornos adaptativos que trae consigo la primavera son más comunes de lo que nos podemos imaginar. Algunos años nos afectan más que otros, pero lo que sí es cierto es que son una constante cada año. El mejor tratamiento para evitar que nos afecten en mayor intensidad tiene que ver con el estilo de vida que asumamos: buena alimentación, descansar los suficiente, hacer ejercicios y evitar el estrés.

A continuación, os mencionamos los problemas más comunes y algunas recomendaciones de la World Avocado Organization (WAO) para incluir el aguacate en exquisitos platos y vivir así una primavera más plena.

Que la astenia primaveral no te domine
Se trata de un trastorno exclusivo de esta época que no tiene un tratamiento en concreto. Sus síntomas más comunes son la fatiga casi permanente, ansiedad, cansancio, dolores musculares y falta de apetito. La clave aquí es combinar alimentos con alto nivel nutricional y mucho sabor para estimular el apetito. El aguacate es la fruta por excelencia de vitaminas y minerales que ayudan a revitalizar el organismo, porque contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, así como ácido fólico y el tan necesario potasio y que el aguacate contiene en un 14% (frente al 10% de los plátanos).
Asimismo, gracias a que es rico en magnesio y ácidos grasos, la llamada fruta de la vida es un regulador del sistema nervioso, contribuyendo a una mayor tranquilidad mental en los momentos de estrés.

Recetas con aguante

HUMMUS DE AGUACATE CON PAN PITA CROCANTE

Ingredientes:

1 aguacate, pelado y sin pepa
300 gr de garbanzos, cocidos
10 gr de hojas de cilantro
½ diente de ajo
taza de aceite de oliva
4 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta
8 pan pita, cortados en tiras gruesas
2 cucharadas de pimentón

Preparación:
En una batidora colocar el aguacate, garbanzos, cilantro, ajo, aceite de oliva, jugo de limón y comino. Sazonar con sal y pimienta y moler hasta tener un puré homogéneo. Reservar. Precalentar el horno a tem peratura media. En una lata de horno colocar el pan pita, verter un poco de aceite de oliva y espolvorear pimentón. Hornear hasta que el pan esté crujiente y servir con el hummus.

Pon a raya las alergias y rinitis primaverales
Las alergias en esta estación del año afectan a unas 8 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Un problema que, si bien tiene tratamiento médico, una buena dosis de vitaminas para poder sobrellevarla sin mayores consecuencias. El aguacate es fuente principal de las vitaminas C y E, ambos antioxidantes que ayudan a mermar las inflamaciones que provocan la rinitis. Su ingesta diaria ayuda a aliviar los síntomas y a tener una mejor respiración.

ARROZ FRÍO

Ingredientes

3 tazas de arroz blanco, cocido
250 gr de tomates cherry, en mitades
1 taza de maíz, cocido
2 aguacate, en dados
½ taza de mayonesa light
2 limones, su jugo
60 gr de nueces, picadas
1 zanahoria, rallada
350 gr de carne, troceada en dados de
½ cm y cocida
150 gr de guisantes, cocidos y pelados
300 gr de ensalada verde, en tiras finas
1 taza de corazones de alcachofa, en tiras finas
¼ taza de aceite de oliva
Rodajas de aguacate, para decorar
Berros, para acompañar

Preparación:
En un bowl mezclar todos los ingredientes, revolver bien y sazonar con sal y pimienta. Colocar la mezcla en un molde individual, presionar bien con una cuchara y desmoldar sobre un plato. Decorar con una rodaja de aguacate y servir acompañado de berros.

Controla los problemas digestivos
Una de las particularidades de esta época es que cambiamos de alimentación y eso puede provocar algunas afecciones en el estómago. Es en esta estación cuando se hace más necesario el consumo de alimentos frescos y depurativos. El aguacate es un alimento que se puede encontrar todo el año en sus diferentes variedades, siempre fresco y en las mejores condiciones. Pero adicional su alto potencial vitamínico, es una fruta que facilita la absorción de otros nutrientes, especialmente los procedentes de los vegetales que tanto ayudan a mantener un sistema digestivo sano. De ahí la importancia de consumir ensaladas acompañadas que tengan como ingrediente el aguacate.

ENSALADA DE ROLLITOS DE PAVO

Ingredientes

150 gr de mix de brotes tiernos, lavados
y escurridos
200 gr de jamón de pavo
1 queso cremoso light (180 gr) a temperatura
ambiente
1 cucharadita de cebollino, picado fino
50 gr de pimiento rojo, en tiras
50 gr de pimiento verde, en tiras
150 gr de tomates cherry, en mitades
1 aguacate, maduro
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de jugo de limón
Sal y pimienta

Preparación:

En un bowl mezclar el cebollino con el queso cremoso. Sobre una superficie lisa colocar el jamón de pavo y sobre éste esparcir la mezcla de queso cremoso cubriendo toda la superficie. Enrollar a lo largo y cortar. Reservar.

En un bowl grande colocar las hojas verdes, añadir los pimientos, los tomates cherry y los rollitos de queso cremoso.

En una batidora colocar el aceite de oliva, el jugo de limón, el aguacate, además de sal y pimienta. Batir hasta obtener un aliño homogéneo. Servir acompañando a la ensalada.

Regala un plus de hidratación a tu piel
Durante la primavera aumentamos progresivamente nuestra exposición solar, lo que hace que la piel responda de otra manera y muchas veces sea blanco de sequedades, infecciones y hongos. La pulpa del aguacate es uno de los aliados ancestrales del cuidado de la piel, gracias a su potente aporte de vitaminas y minerales que previenen el envejecimiento prematuro, la deshidratación y hasta ayuda en el tratamiento de quemaduras y la dermatitis. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades es aplicándola directamente en la piel. Los resultados se perciben casi al momento.

MASCARILLA FACIAL DE AGUACATE

Ingredientes:

1 aguacate maduro
Medio limón o una cucharada de miel

Preparación:

Coloca en un bowl la pulpa del aguacate y mézclala con el limón o la miel, dependiendo del efecto que quieras lograr: limón para un efecto antibacteriano y miel para hidratar. Una vez que consigas una pasta bien homogénea la aplicas en el rosto durante 10-15 minutos. Retirar la mascarilla con abundante agua fresca.

Acerca de Redacción 7746 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*