FamiCord se hace cargo del banco biológico de Cryo-Save

Las más de 300.000 familias que habían confiado en Cryo-Save para guardar sangre de cordón umbilical de sus hijos pueden respirar tranquilas gracias a FamiCord, que se ha hecho cargo de los mismos tras la quiebra de Cryo-Save. Los españoles están entre sus principales clientes, a través de las empresas Cryo-Save España y Crio-Cord, los nombres bajo los que operaba Cryo-Save AG en España entre 2004 y 2019.

Según ha comunicado FamiCord Grupo, uno de los mayores bancos de células madre de Europa, ha asumido la responsabilidad sobre el material biológico originalmente almacenado por Cryo-Save, que está en liquidación. FamiCord Group ha transferido las muestras desde diversos lugares a su laboratorio acreditado y de última generación situado en Varsovia (Polonia).
La decisión de transferir el material biológico fue tomada por Cryo-Save AG, que se encontraba en una muy difícil situación financiera. En 2019 Cryo-Save AG fue declarada en quiebra y el eventual cierre de sus laboratorios amenazaba la seguridad de cientos de miles de muestras confiadas por familias de decenas de países europeos. Para evitar el peor de los casos y garantizar la seguridad de las muestras, Cryo-Save AG firmó un contrato de cinco años de almacenamiento de material biológico con FamiCord Group, también conocido como acuerdo de respaldo. Como resultado, las muestras de aproximadamente 300.000 familias en total fueron trasladadas al ultramoderno laboratorio de FamiCord Group. Entre las muestras biológicas hay un número significativo que pertenece a familias españolas, que ahora deberán dirigirse a FamiCord para suscribir los acuerdos individuales necesarios y garantizar así un almacenamiento continuo y seguro del material biológico de sus hijos. Los interesados pueden dirigirse a la página web de FamiCord Group en www.famicordcryobank.ch.

«FamiCord Group se siente socialmente responsable y obligado a garantizar la seguridad de las muestras. Con poco tiempo para actuar y cientos de miles de muestras por transportar, lo que podíamos hacer era asegurar el traslado de las muestras de los clientes de Cryo-Save AG en Liquidación de forma gratuita, profesional y legal, bajo supervisión médica, para proteger a los padres y el futuro de sus hijos”, explica Jakub Baran, CEO de FamiCord Group. “Estamos convencidos de que el servicio fue confiado a FamiCord Group debido a que hemos demostrado tener a lo largo de estos años altos estándares de calidad y seguridad, una reputación sólida y digna de confianza y una muy buena situación financiera”, añade Baran.
Para evitar perder el material, FamiCord Group tuvo que iniciar el traslado de muestras inmediatamente antes del cierre de los laboratorios de Cryo-Save AG en Liquidación. Durante el transporte estuvieron en todo momento supervisadas por un grupo de expertos y se observaron todas las normas técnicas, médicas, legales y requisitos para el traslado seguro del material biológico.

Próximos pasos
Siguiendo el acuerdo de respaldo, se organizó el transporte seguro del 99% de las muestras almacenadas en los laboratorios de Cryo-Save AG al laboratorio de última generación del Grupo FamiCord en Varsovia, donde se encuentran actualmente. Ahora, cualquier pregunta relacionada con el almacenamiento o liberación del material biológico para tratamiento médico debe dirigirse directamente a FamiCord Group.
Para verificar si el material biológico de sus hijos está siendo almacenado por FamiCord Group, los clientes de Cryo-Save AG deben visitar la página web de FamiCord, hacer clic en la sección «Compruebe su muestra», completar el formulario y esperar la confirmación. Los expertos de la empresa identificarán el material y verificarán el derecho del cliente sobre la muestra específica.
FamiCord puede dar respuesta a los clientes de Cryo-Save AG sobre dónde se almacena el material biológico de sus hijos y también entregar las muestras para trasplantes cuando sea necesario, como ya se ha hecho. Al mismo tiempo, la empresa permite a los antiguos clientes de Cryo-Save AG suscribir un nuevo contrato para que el material sea almacenado continuamente por FamiCord Group. Sin embargo, los clientes pueden escoger libremente firmar un nuevo contrato de almacenamiento con el banco de células madre autorizado que deseen.

Acerca de Redacción 7746 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*