La coenzima Q10 puede ayudar a personas con trastornos vasculares que afectan a su retina

La pérdida visual repentina causada por la disfunción de la retina es bastante común, y las enfermedades vasculares que afectan al ojo pueden ser causadas por una serie de factores diferentes, algunos de los cuales tienen su origen en enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la aterosclerosis, la apnea del sueño y la obesidad. El enfoque terapéutico se centra principalmente en reducir tantos factores de riesgo como sea posible para limitar la progresión de la enfermedad, y no existe un tratamiento estándar definitivo en este momento.

Fórmula de CoQ10 de grado farmacéutico

Sin embargo, la prescripción de complementos alimenticios, que incluyen vitaminas y antioxidantes, etc., es ampliamente recomendado cuando se habla de tratar los defectos del campo visual relacionados con problemas vasculares. La coenzima Q10 es de particular interés, entre otras razones por sus propiedades antioxidantes. En un nuevo estudio en el que se administró una preparación de coenzima Q10 de grado farmacéutico de alta calidad llamada ActiveComplex Q10 Gold en combinación con varios antioxidantes, los científicos españoles lograron demostrar un buen efecto. La preparación se ha utilizado en varios estudios publicados y se eligió debido a su biodisponibilidad documentada.

100 mg por día

El estudio, que fue un ensayo abierto, incluyó a 48 pacientes diagnosticados con enfermedades vasculares de retina de varios tipos, incluida la neuropatía óptica isquémica no arterítica (NAION), las obstrucciones venosas retinianas (RAO) y la hemianopsia o cuadrantanopsia homónima después de un accidente cerebrovascular. Los pacientes fueron tratados con complementos de CoQ10 oral (100 mg por día) y diferentes antioxidantes.

Mejora observada en todos los pacientes

Todos los pacientes tratados mostraron una progresión positiva de VFI (índice de campo visual) en respuesta al tratamiento. Las tasas de progresión aumentadas fueron las siguientes: 15% para pacientes con NAION (18 en total), 17% para pacientes con RAO (7 pacientes en total), 10,5% para pacientes con hemianopsia / cuadrantanopía (18 en total) y 21% para pacientes con otras condiciones (13 en total). En un paciente, la suspensión de la complementación con CoQ10 llevó a una disminución pronunciada del VFI, pero la pérdida se restauró parcialmente una vez que se reanudó el tratamiento. Los científicos escriben que esto puede sugerir que los efectos beneficiosos de la complementación no son irreversibles. Sin embargo, puede que se necesite más confirmación.

Fuente: The Use of Vitamins and Coenzyme Q10 for the Treatment of Vascular Occlusion Diseases Affecting the Retina. Nutrients 2020 Mar 9;12(3):723. doi: 10.3390/nu12030723.

Acerca de Marisa Sardina 278 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*