Cómo es un buen desayuno

Recomendaciones nutricionales para empezar el día con buen pie.

“No podemos decir que exista un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”, explica el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático de nutrición y bromatología de la Universidad CEU San Pablo, doctor Gregorio Varela Moreiras. En su opinión, el desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado, social, satisfactorio y, en todo lo posible, atendiendo a criterios de sostenibilidad alimentaria. Además, “es recomendable que se varíen tanto los alimentos como la presentación, igual que hacemos con la comida o con la cena. De esta forma, romperemos con la monotonía y disfrutaremos más de nuestros desayunos”, detalla Moreiras. En definitiva, el desayuno es una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día. Para este experto, es importante destacar también que el desayuno puede favorecer la socialización de la unidad familiar. 

Qué alimentos incluir

El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.

Siguiendo estos principios, con motivo de la nueva edición del Día Nacional del Desayuno, la FEN propone cuatro opciones de desayuno, presentadas y elaboradas por el chef y asesor gastronómico Joaquín Felipe:

  • Desayuno Roscobol: café con leche, roscón madrileño con almendras, bol con yogur natural eco y piña.
  • Desayuno Guacalaska: zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón rojo salvaje de Alaska semi-mojama, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva).
  • Desayuno Tostainyork: té o infusión, tosta de pan integral con tomate de rama, requesón, jamón de York y aceite de oliva virgen extra y mandarinas.
  • Desayuno Narfresh: zumo de naranja natural, bol de yogur natural con fresas, pan de semillas con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra.

El desayuno en España

Según la encuesta en población adulta realizada este año por la FEN, promotora del Día Nacional del Desayuno (DND), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque el 90,6% del encuestados afirma desayunar todos los días, tan solo el 13,5% de estos declara que su comida matinal incluye una bebida (fundamentalmente lácteos o bebida combinada con ellos), alimentos del grupo de los cereales y derivados y fruta, como marcan las recomendaciones de los expertos en nutrición. Adicionalmente, el 29% de los encuestados que desayunan afirma incorporar también otros alimentos como aceite de oliva, tomate, jamón serrano, pavo, etc.

Otros datos destacables son que el 55,3% de la población española le dedica menos de 10 minutos al desayuno, y, aunque el 86,7% de los encuestados declara que se trata de una comida que suele realizar en casa, tan solo el 29% lo hace sentados y en compañía.

Entre los que no desayunan, el 9,4% de los encuestados afirma que lo hace nunca, cifra que se eleva hasta el 20,6% entre los 18 y los 30 años. Los motivos son fundamentalmente la falta de apetito cuando se levantan y/o la falta de tiempo.

Respecto a la forma en que desayunamos, el 31,1% afirma que realiza esta comida consultando el móvil, ordenador o la tablet, el 17,4% dice hacerlo mientras ve la televisión y el 11,7% escuchando la radio. Para el Dr. Varela Moreiras, “los nuevos estilos de vida, fundamentalmente en las grandes ciudades, han hecho sacrificar en muchas ocasiones una de las comidas más importantes del día, realizando desayunos cada vez más ligeros, poco variados, escasamente compartidos, incompletos y en ocasiones, llegamos a omitirlos”.

Además, desde la FEN también apuntan que durante el desayuno es fundamental evitar la monotonía realizando variaciones al igual que lo hacemos en las comidas y en las cenas. El desayuno gastronómico y saludable debe constituirse en tendencia para todos.

Más recetas saludables
La FEN dispone de menús saludables en su app gratuita, desde donde los usuarios tienen la oportunidad de tener información acerca del desayuno, así como de obtener un gran número de recetas para esta comida. Puedes descargar la aplicación desde el siguiente código QR:

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Equipo de redacción de Vive Saludable.

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