Consejos frente a comidas copiosas

Que las comidas navideñas no te pasen factura.

Las comidas copiosas y llenas de excesos son un clásico por estas fechas. Incluso en este extraño período marcado por la pandemia, también se prevé que lo serán. El hecho de que salgamos menos y evitamos pasar más tiempo del imprescindible con familia y amigos por precaución, no parece mejorar nuestros hábitos alimenticios. Más bien al contrario. El “encierro” forzoso o voluntario ha promovido un mayor consumo alimenticio, sobre todo, de caprichos como dulces, chocolates, bollería y bebidas alcohólicas. Un mal arranque para estas Navidades, que pesar de celebrar las fechas señaladas en grupos reducidos, no evitará la proliferación de platos y exceso de aporte calórico.

Si no quieres luego pagar los excesos, especialmente con problemas gastrointestinales, te aconsejamos sigas estas recomendaciones que te ayudarán a controlarte:

1.            Controla las cantidades: algunos trucos como comer en platos pequeños, de tonalidades azules o verdes, pueden ayudarte a disminuir las raciones.

2.            Come despacio para ayudar a la digestión: al masticar bien los alimentos, llegan al estómago mucho más triturados, lo que provoca que gastemos menos energía al digerirlos.

3.            Ojo con los dulces navideños. En la medida de lo posible, procura que los turrones, polvorones y otros dulces navideños sean caseros o artesanales con bajo contenido en aceite y sin lactosa.

4.            Intenta evitar alimentos ricos en grasas, fritos, cítricos o verduras como las espinacas: en Navidad es tentador comer carnes procedentes del cerdo o el cordero. Selecciona aquellas carnes o partes de la carne que tengan menos contenido en grasas y evita los fritos. Además, los cítricos y verduras como las espinacas pueden tener un efecto laxante, por lo que conviene evitarlas.

5.            Bebe por lo menos dos litros de agua. Es importante mantener la hidratación en caso de experimentar diarreas y ayuda igualmente al correcto funcionamiento del intestino en caso de estreñimiento.

6.            Sustituye bebidas como el café y el té por infusiones suaves, que no tengan efecto laxante.

7.            Evita las bebidas carbonatadas, como los refrescos.

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Equipo de redacción de Vive Saludable.

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