Gas radón, principal factor de riesgo para cáncer de pulmón, menos en fumadores

Nuevos datos confirman que el gas radón (gas radiactivo de origen natural que puede concentrarse en el interior de las viviendas en determinadas áreas geográficas de España) es uno de los principales factores de riesgo para cáncer de pulmón en nunca fumadores. Así lo constata un estudio multicéntrico liderado por el epidemiólogo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro de su Comité Científico, Alberto Ruano, en el que han participado diez hospitales españoles de 4 Comunidades Autónomas, destacando especialistas en oncología y neumología. Este estudio es uno de los de mayor tamaño muestral en nunca fumadores, con 523 casos y 892 controles. Los análisis, realizados en el Laboratorio de Radón de Galicia, muestran que existe riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para exposiciones superiores a los 200 Bq/m3, efecto que se mantiene cuando hombres y mujeres son analizados por separado.

Estos resultados confirman que el radón es el principal factor de riesgo en nunca fumadores, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana.

Los resultados de este estudio español han sido publicados en la revista Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental.

Acerca de Redacción 7707 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*