Dificultades para diferenciar Covid-19 de la gripe

Con el inicio de la campaña de la gripe este mes, enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) hacen un llamamiento para que los grupos de riesgo se vacunen, especialmente por las dificultades para diferenciar Covid-19 de la gripe.

En otoño aparece de forma epidémica la gripe, que presenta una sintomatología bastante parecida a la Covid-19. De hecho, tanto la gripe, como la Covid-19, como el resfriado común, son enfermedades infecciosas causadas por virus. El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causada por más de 200 tipos diferentes de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza.

Ahora bien, como que estos tres tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede resultar difícil encontrar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos. En general, explican desde la AIFiCC «la gripe es peor que el resfriado común y sus síntomas más intensos. En cuanto a la gripe y la Covid-19 es más difícil diferenciarlas y en algunos casos tendremos que hacer una PCR para el diagnóstico diferencial «.

Y precisamente, tanto la gripe como la Covid-19, que son más difíciles de diferenciar, son también enfermedades que pueden provocar complicaciones graves. Por ello, las enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) alertan que «tanto la gripe estacional como la Covid-19 pueden provocar complicaciones graves como la neumonía, la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular, la insuficiencia multiorgánica (como la Insuficiencia renal y respiratoria) o desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo o derivar en una sepsis, que puede poner en peligro la vida de la persona; por eso es muy importante seguir de cerca la sintomatología, este año más que nunca «.

Ante este contexto, desde AIFiCC quieren recordar cuáles son estos síntomas para poder diferenciar las tres enfermedades.

  • Los síntomas del resfriado son: aparición gradual, fiebre leve o sin fiebre, agotamiento leve, tos severa o seca, no duele la garganta, no hay dolor de cabeza, se mantiene un apetito normal, sin dolor muscular, escalofríos, secreción nasal abundante.
  • Los síntomas de la gripe son: aparece de forma súbita, fiebre alta, agotamiento severo, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, menos apetito, dolor muscular, escalofríos, secreción nasal ocasional.
  • Los síntomas de la Covid-19 son: aparición gradual, fiebre, agotamiento, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dolor muscular, dificultad para respirar, erupciones cutáneas en el cuerpo.

Por todo ello, coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe de este octubre, AIFiCC quiere hacer un llamamiento para que todos los grupos de riesgo (personas mayores, con alguna enfermedad crónica, embarazadas y profesionales de la salud) se vacunen de la gripe, y muy especialmente a los profesionales sanitarios. De hecho, AIFiCC recuerda que «sólo un 25% de los sanitarios se vacunan cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que se llegue a un 75%», y piden que a las puertas de la segunda ola de la Covid-19 «tenemos que ser más responsables que nunca y protegernos ante contagios, por eso hacemos un llamamiento para que los profesionales de la salud se vacunen de la gripe este año de forma masiva «.

Acerca de Redacción 7707 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*