Los españoles abandonamos la merienda e incrementamos las comidas de media mañana

Los españoles merendamos en el 9,9% de las ocasiones de consumo, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al año anterior, según los datos del último Informe del Consumo de Alimentación en España en 2019, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este es uno de los momentos de consumo que se ven afectados por la dinámica en las comidas principales, ya que gracias a que la cena se está realizando cada vez más temprano, una parte de los consumidores optan por no merendar. Un hábito que, según Alba Lobo, nutricionista de Eve Health “favorece que podamos hacer la digestión antes de dormir, siendo beneficioso para el organismo y mejorando la calidad del sueño”. Lobo explica que comer 5 veces al día “puede resultar beneficioso a largo plazo gracias al control del apetito y a la obtención de unos niveles de glucemia más estables en sangre, sin embargo, no es imprescindible para que la dieta sea equilibrada”. En los casos en los que no se tiene apetito o se cena temprano, apunta la nutricionista, se pueden redistribuir los distintos grupos de alimentos para poder equilibrar la dieta, por ejemplo, incluyendo fruta en el desayuno o en alguna de las comidas principales.

Por su parte, la comida de medida mañana o almuerzo, que realizamos en el 5,9% de las ocasiones, es uno de los momentos que viene presentando un crecimiento sostenido desde hace más de 7 años, con un incremento del 0,4% respecto al año anterior. Esto según Lobo, “resulta beneficioso siempre que incluyamos grupos de alimentos saludables como la fruta entera, cereales integrales, productos lácteos o frutos secos, y evitemos la bollería industrial, las galletas, los zumos o los snacks salados”.
En cuanto a los principales motivos que nos llevan a merendar y almorzar son: el placer (133%) y el sabor (122%). Le siguen la practicidad (92%) y la costumbre (79%) quedando relegado al último lugar la salud (55%).

En términos generales, la mayor parte del consumo a lo largo del día se concentra en las comidas principales y el desayuno (77,8% de las ocasiones totales).

Acerca de Redacción 7707 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*