Por qué el aguacate es un superalimento

El aguacate es uno de esos alimentos denominados superalimentos. Y no lo es solo por su frescura, sabor o versatilidad a la hora de preparar platos y bebidas. El aguacate es un superalimento por sus propiedades nutritivas, que aportan beneficios a casi todas las partes de nuestro cuerpo. “El aguacate es una fruta aliada del organismo que le aporta enormes beneficios, ya que es rico en nutrientes saludables. Sus grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son nutricionalmente muy positivas para nuestro cuerpo, y sus bondades nutricionales no solo lo convierten en un superalimento, sino en la fruta de la vida”, explica Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés).

Aprovechando que hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, es una buena oportunidad para repasar esos beneficios, con la ayuda de la WAO:

  1. Recetas ricas en nutrientes
    Gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. La vitamina B6 evita la sensación de cansancio, ya que ayuda a obtener energía de los alimentos. Es por eso que es uno de los alimentos preferidos por los deportistas de resistencia. De hecho, aporta un 60% más de potasio que un plátano. Añadir este fruto en el desayuno, por ejemplo, supone la ingesta de gran parte de la energía necesaria para una mañana intensa.
  2. Es bueno para el corazón
    La fruta de la vida contiene un compuesto llamado beta-sitosterol, cuya estructura química es similar a la del colesterol, y su consumo regular ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol ‘bueno,’así como los aportes de potasio y magnesio, son beneficiosos para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania , comer un aguacate al día puede ayudar a mantener el colesterol ‘malo’ a raya y procura beneficios para el corazón.
  3. Mantiene a punto el cerebro
    Su alto contenido en vitamina E, que de por sí mejora los tejidos, y en Omega 3, básico en el funcionamiento celular, protege al cerebro del desgaste prematuro. El aguacate también es muy rico en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia a la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. De hecho, en un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención .
  4. Protege la piel
    Su vitamina E ayuda a lucir la piel joven. Si nos centramos en el alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres, esas moléculas que cuyo exceso puede desencadenar en diversas patologías, el aguacate es el rey. En la piel, estos antioxidantes contenidos en las vitaminas, sumados a minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, ayudan a lucir una piel joven y previenen la aparición de arrugas, líneas de expresión y el acné.

Ha quedado claro que el aguacate es un superalimento con superpoderes para ayudar a nuestro cuerpo y mente, por lo que añadirlo a nuestra dieta solo puede traer ventajas. En ensaladas, como sustituto de la mantequilla, en zumos o smoothies, o incluso aplicado sobre la piel a modo de mascarilla, las opciones de consumo son tantas como sus beneficios.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 270 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*