La alimentación es clave en el estado de ánimo

Algunos alimentos presentes en la dieta son claves para la salud del organismo, pero también para la salud mental.

El efecto de estos alimentos no depende de si nos gustan más o menos, sino de las distintas funciones que desarrollan en el organismo y en el equilibrio psico-físico, claves para el bienestar. Algunos de los nutrientes especialmente beneficiosos para el equilibrio emocional son los siguientes:

• Las vitaminas del grupo B (6 y 12) contribuyen al funcionamiento psíquico normal y del sistema nervioso, a la formación saludable de los glóbulos rojos y a la reducción de la fatiga. Algunas investigaciones han observado que los niveles bajos de estas vitaminas pueden estar relacionados con la depresión .Se encuentran presentes, sobre todo, en los alimentos de origen animal como la carne roja, el pescado y los lácteos.

• La vitamina C es fundamental para fortalecer los sistemas inmunitario y nervioso, mientras que su carencia provoca tanto fatiga como tristeza. Es idóneo tomarla para situaciones de estrés y estados de ánimo negativos. Se encuentra generalmente en los cítricos, como naranjas y limones, pero también en otras frutas como el kiwi, la grosella, la frambuesa y la guayaba. Numerosos vegetales de hoja verde como el brécol o la espinaca también poseen vitamina C.

• La exposición al sol es clave para obtener vitamina D. Esta vitamina contribuye al mantenimiento saludable del sistema inmunitario, además, de los huesos y los dientes, así como a una función muscular normal. Aunque tiene relación con los niveles de dopamina, la carencia de esta vitamina está asociada con mayores síntomas de depresión . Los huevos, la mantequilla o el muesli son alimentos con alto contenido de vitamina D, además del pescado y la carne de vacuno, entre otros.

• El zinc es un oligoelemento indispensable a todos los niveles. Fortalece el sistema inmunitario, contribuye a la síntesis normal del ADN, a la fertilidad y a la reproducción y a una función cognitiva normal. Además, es un enemigo del malhumor. Los crustáceos, los cereales, los frutos secos, el chocolate negro y las verduras de hoja verde, entre otros, son fuentes ricas en zinc.

• Minerales como el magnesio son necesarios para el funcionamiento del cerebro, los músculos y el metabolismo. Además, según algunos estudios, los niveles bajos de magnesio pueden provocar estrés y ansiedad . Los cereales, las semillas, los frutos secos, las legumbres y las verduras de hoja verde son alimentos ricos en magnesio.

• El hierro es conocido principalmente por la formación normal de los glóbulos rojos y la hemoglobina y su carencia puede producir anemia. Favorece la formación de hemoglobina y el transporte del oxígeno en el organismo. La yema de huevo, la carne roja, el pescado, los cereales y las verduras de hoja verde son fuentes de hierro.

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