Decálogo sobre el glaucoma

A pesar de que el glaucoma es una enfermedad que afecta al 6% de la población, según muchos estudios, es una gran desconocida entre la ciudadanía. Para contribuir a paliar ese desconocimiento, el Instituto Catalán de Retina (ICR) ha elaborado un decálogo con algunos de los puntos más importantes sobre la enfermedad.

  1. El glaucoma es una enfermedad asintomática. La persona que tiene
    glaucoma no padece ningún síntoma hasta que empieza a perder la visión.
  2. Tener glaucoma no significa quedarse ciego. Es cierto que el glaucoma tiene como consecuencia final, si no se trata, la pérdida de visión. De aquí la importancia de las revisiones periódicas para detectarlo de manera precoz.
  3. La mayoría de glaucomas tienen el mismo origen. Una presión intraocular elevada que, conjuntamente con otros factores, hacen que las células del nervio óptico mueran de manera precoz.
  4. El glaucoma ataca primero, sobre todo, la visión periférica. Habitualmente las personas que sufren glaucoma y han empezado a tener una pérdida de visión, la primera que se verá afectada es la periférica. Más adelante se perderá la visión de la parte central.
  5. La mayoría de glaucomas son de evolución lenta. El tanto por ciento más
    elevado de glaucomas son de tipo crónico y de evolución lenta, esto es, la
    enfermedad va avanzando poco a poco en la destrucción de las células del nervio óptico.
  6. Glaucomas de ángulo cerrado. Es aquella tipología que hace subir la presión intraocular de forma rápida y sí generan síntomas. Al incrementar la presión rápidamente provocan dolor, ojo rojo o pérdida de visión. Este tipo de glaucomas se detectan rápidamente porque el paciente acostumbra a ir a urgencias.
  7. Los tratamiento pueden ralentizar e incluso parar el glaucoma. A pesar de tratarse de una enfermedad que puede provocar ceguera, existen
    tratamientos que ralentizan el proceso de muerte de las células del nervio óptico. De hecho, incluso pueden parar la enfermedad.
  8. Afecta a más del 2% de la población mayor de 40 años . Por lo tanto, se
    considera una enfermedad frecuente. A más edad, las posibilidades de
    afectación por glaucoma van subiendo hasta el 5%.
  9. Grupos de riesgo. Se pueden considerar tres grupos claros de riesgo para
    desarrollar el glaucoma. El primero son las personas con antecedentes
    familiares. El segundo son las personas con miopía (recordamos que en 20-30 años está previsto que el 50% de la población mundial sea miope). Y el tercero son las personas de origen afroamericano.
  10. La inteligencia artificial puede ayudar a detectar de manera precoz el glaucoma. Un estudio reciente, donde ha participado el responsable del
    departamento de Glaucoma del ICR, el doctor Alfonso Antón, ha
    demostrado que la aplicación de un algoritmo para analizar imágenes
    permite mejorar la cifra de diagnósticos que se hacen de manera precoz de la enfermedad.
Redacción
Acerca de Redacción 7677 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*