Boris Izaguirre y Miri Pérez-Cabrero nos enseñan la receta del bienestar

El prestigioso periodista, presentador de televisión, guionista y escritor, Boris Izaguirre, y la popular influencer y finalista de MasterChef 5, Miri Pérez-Cabrero, han presentado un libro recetario para enseñar a los españoles la receta del bienestar: 16 recetas saludables elaboradas con un ingrediente en común, las nueces, un alimento que gracias a sus nutrientes esenciales contribuye a mantener un corazón, un cerebro y un cuerpo saludables, para ayudar a alcanzar el bienestar. El libro, que ofrece 4 menús diarios compuestos por diferentes recetas de desayuno, comida, snack y cena, cuenta con una versión digital interactiva a la que se acceder gratuitamente a través de nuecesdecalifornia.com

La presentación, cuya modalidad ha sido semipresencial y respetando el protocolo de seguridad frente al coronavirus, ha tenido lugar en el restaurante MasterChef de la capital madrileña, donde Boris y Miri, en su rol de embajadores de la vida saludable, han demostrado lo fácil, y delicioso, que puede ser cuidarse a través de la cocina. “Me encanta ser parte de esta iniciativa porque me da la oportunidad de enseñar, a través de mi pasión por la cocina, consejos para seguir una dieta y un estilo de vida más sano con la ayuda de superalimentos como las nueces, que además están buenísimas”, expresa Boris.  

Juntos, Boris y Miri han introducido la campaña y sorprendido a la audiencia cocinando dos de sus recetas favoritas del libro. Boris ha reflejado su colorida y sofisticada personalidad en su propuesta culinaria: tomates rellenos de legumbres, ternera y chimichurri de nueces. Por su lado, Miri ha desvelado el paso a paso de su receta: falso arroz de brócoli y nueces con queso feta e higos, una deliciosa explosión de sabores ideales que la influencer propone para una cena fácil, diferente y saludable. “En este plato se puede apreciar la textura crujiente que aportan las nueces de California, lo que convierte esta receta en una de mis preferidas”. Para culminar la presentación con broche de oro, se ha presentado una de las propuestas snack que ofrece el libro: brochetas de fruta con chocolate fundido a base de nueces.

El evento ha sido presidido por el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón que este año cumple 16 años colaborando con la campaña de concienciación de Nueces de California. El Dr. Macaya ha explicado la importancia de seguir una dieta sana y una actividad física regular, ya que así se puede reducir hasta el 80% de las muertes causadas por las ECV, enfermedades que siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país.

Seguir una alimentación sana, así como una rutina de actividad física, es clave no solo para la salud del corazón sino para la salud física, mental y el bienestar general. Las nueces son un alimento lleno de nutrientes beneficiosos para mantener la salud y prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes o la hipertensión arterial, así como a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Una porción de 30 gramos de nueces, además de ser una fuente de ácidos grasos Omega-3, contiene 4 gramos de proteína y 2 gramos de fibra. Las nueces también son una buena fuente de magnesio y fósforo, minerales importantes en los procesos del cuerpo.

Las nueces dan vida a tu corazón

Tres décadas de evidencia científica demuestran que las nueces pueden apoyar a la salud cardiovascular. Además, las investigaciones han descubierto que los ácidos grasos Omega-3, que contienen las nueces, también contribuirían a la salud cardiovascular. Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3, de origen vegetal, esenciales para la salud y que el cuerpo humano no puede producir.

Debido a la evidencia que respalda los beneficios cardiovasculares de las nueces, la Unión Europea reconoce las propiedades saludables de las nueces y afirma que: “Un puñado de nueces (30 g) al día contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Nueces para un cuerpo saludable

Las nueces forman parte de una dieta saludable e incluirlas en tu alimentación diaria no contribuirá al aumento de peso ni dificultará los objetivos de pérdida de peso. Además, existe evidencia científica que demuestra que, gracias su combinación de nutrientes clave que incluyen proteína de origen vegetal (4 g / porción), fibra (2 g / porción) y grasas buenas, incluidas las grasas poliinsaturadas (PUFA) como AAL Omega-3 (14,2 g / porción de PUFA incluyendo 2,7 g / porción de AAL), las nueces proporcionan una sensación de plenitud y saciedad, lo que puede desempeñar un papel clave para controlar de la cantidad de comida y promover el control de peso.

Las nueces y la salud cognitiva

La investigación sobre el papel de la dieta en la salud del cerebro continúa evolucionando. Aunque no hay forma de prevenir enfermedades cognitivas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer, las personas de todas las edades pueden tomar medidas, como la alimentación saludable, para mejorar su salud física y mental. Las nueces ofrecen nutrientes importantes que apoyan a la salud del cerebro. La evidencia científica sugiere que incluir nueces como parte de una dieta saludable puede ayudar a mantener y mejorar la salud cognitiva y mental a medida que las personas envejecen.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 256 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*