Cómo evitar la distensión abdominal

La inflamación abdominal tras las comidas puede deberse a diferentes factores que pueden remediarse.

«La inflamación puede deberse a la deglución de aire (tragar mucho aire, por comer muy rápido y sin masticar lo suficiente los alimentos) o a los propios alimentos que comemos, porque contengan demasiada fibra, azúcares, sal, grasas saturadas, etc. Si es algo que ocurre de forma recurrente, lo mejor es consultar con un especialista, porque también podría deberse a alguna intolerancia u otros problemas de salud, que deben ser consultados con un médico», nos explica la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, que señala que hay diversas razones que pueden explicar la distensión abdominal. Una dolencia que suele acompañarse de gases, que pueden provocar molestias e incluso dolor de barriga, acidez, indigestión y otras molestias estomacales.

¿Qué hacer para evitar la inflamación abdominal?

  • Comer despacio y en un ambiente relajado y tranquilo, no abrir demasiado la boca al masticar (hará que traguemos más aire), y masticar bien los alimentos son pautas básicas que pueden ayudar a hacer mejor la digestión, y por lo tanto, evitar la hinchazón.
  • Las formas de cocinar más saludables como el vapor, los hervidos, la plancha o el horno harán que los alimentos tengan menos grasas y sean más fáciles de digerir.
  • Limitar la ingesta de bebidas gasesosas siempre, pero especialmente, durante la comida.
  • Aunque los alimentos ricos en grasas saturadas, con mucho azúcar o sal pueden ser los culpables de la hinchazón abdominal, también puede serlo un exceso de fibra (cereales integrales, por ejemplo), así que deberíamos repartir en diversas ingestas la cantidad de fibra recomendada al día.
  • Combinar los alimentos de una manera correcta también puede ayudar a evitar la hinchazón y que la digestión no sea tan pesada. Por ejemplo, las legumbres, necesarias en nuestra alimentación, pueden provocar gases. Si las combinamos con alimentos bajos en grasas (sustituir el chorizo por las verduras) y les añadimos especias como el comino, el tomillo, el laurel o el romero, que favorecen la digestión, resultarán más fáciles de digerir.
  • Las infusiones son excelentes para tener una mejor digestión después de comer: manzanilla, anís, menta, jengibre, poleo, cardamomo…
Redacción
Acerca de Redacción 7645 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*