Distanciamiento interpersonal y alumnos por aula

Esta semana arranca el colegio para muchos niños en España bajo la preocupación de la eficacia de los protocolos contra la pandemia, donde la relación entre distanciamiento interpersonal y alumnos por aula marcan el cumplimiento de las medidas frente al Covid-19 en la vuelta al cole. Unos protocolos que han tenido que ponerse en marcha en tiempo récord, por culpa de la indecisión política, y en el que los llamados grupos burbuja y la reducción de alumnos por aula es fundamental.

El cumplimiento de la distancia interpersonal sigue siendo, con carácter general, la herramienta de lucha principal para evitar la propagación de la Covid-19. Por ello, se busca tener el menor número de alumnos por clase, así como evitar que se formen grupos numerosos en cualquier actividad a lo largo del día.

El estándar acordado por el Gobierno con las Comunidades Autónomas es de 20 alumnos por aula, lo que supone un esfuerzo para los centros escolares, que deberán adaptarse a las circunstancias. Y es que en España, tal y como ocurre en muchos otros países, la ratio de niños por aula es superior a lo recomendado por las autoridades sanitarias. Cada Comunidad Autónoma ha puesto sus propias medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones, cuya eficacia comprobaremos en unas semanas.

En la gráfica elaborada por Statista podemos comprobar que España no tiene una ratio muy alta de alumnos, en comparación con otros países de la OCDE, si bien está por encima de lo recomendado para la vuelta al cole este año. Además, hay que tener en cuenta que se muestra una media nacional, pero no todas las Comunidades Autónomas tienen la misma ratio en sus clases, por lo que unas tendrán que hacer mayor esfuerzo que otras para cumplir con los nuevos protocolos sanitarios.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 268 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*