¿Está de moda el moreno?

Cantabria Labs presenta el informe Heliocare de Buenos hábitos al sol

Como viene siendo habitual por estas fechas, el laboratorio español Cantabria Labs ha presentado las principales conclusiones del informe Heliocare de Buenos hábitos al sol, que destaca la concienciación sobre el daño del moreno para la piel entre los jóvenes, así como la concienciación del uso de los fotoprotectores con SPF 50 o superior. Si bien todavía un gran porcentaje de jóvenes sigue asociando el moreno como algo bueno y bello, este porcentaje ha disminuido y cada vez más jóvenes asocian el bronceado como un posible daño en la piel. “No sabemos si este dato positivo es el resultado de campañas de concienciación más efectivas o que la sociedad en general empieza a hacerse eco de la necesidad de cuidarse de los efectos nocivos del sol, seguramente sea la combinación de ambos”, comentó la Dra. Vitale, directora médica de Cantabria Labs.

Coincidiendo con estos datos positivos, este informe señala que el uso de SPF 50 o más entre los jóvenes ya es algo más extendido, incrementándose en casi un 10% respecto a años anteriores.  Además, en el mismo porcentaje también y lo usan todo el año, no solo en vacaciones o en momentos puntuales.

El tenista Rafa Nadal
promociona la marca.

Concienciación
La campaña de concienciación de Cantabria Labs 2019 consiguió llegar a 10.000 jóvenes para transmitirles de primera mano cuáles son los buenos hábitos al sol: usar gafas y gorro, elegir fotoprotección con un alto SPF que no sólo proteja sino que también repare del daño solar, re-aplicarse cada dos horas, complementar la crema con fotoprotección oral y en la medida de lo posible evitar exponerse al sol en las horas cercanas al mediodía, y todo esto, no solo en verano, sino durante todo el año. Para seguir mejorando en este tipo de campañas, la Dra. Vitale comenta que “tenemos que ser conscientes de que las encuestas nos dicen también en qué aspectos hay que hacer hincapié. Un aspecto que nos llama la atención es que casi el 65% de los encuestados desconoce los efectos que la luz azul puede tener sobre nuestra piel. En este sentido y dada la importancia de este tema al pasar muchas horas expuestos a este tipo de luz emitida por dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, televisión, entre otros, tendremos que informar de manera particular y resaltar qué medidas protectoras podemos recomendar”. Así, este año, la campaña de concienciación 2020 para unos buenos hábitos al sol, protagonizada por Rafa Nadal, hará especial hincapié en cuatro frentes: acudir al profesional para el cuidado y revisión de nuestra piel, formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de piel, integración de la fotoprotección tópica y oral en la rutina diaria e insistir en unos buenos hábitos al sol, con fotoprotectores que protejan y reparen el daño solar.

¿Cómo elegimos los fotoprotectores?
Uno de los aspectos destacados durante la presentación fue el tema de la elección de la fotoprotección. Entre los jóvenes, la respuesta más generalizada es la misma: “uso la crema que me compra mi madre”, así que también es, en parte, la responsable de que los jóvenes se protejan mejor, ya que como se vio en la encuesta, el 75% de las mujeres mayores de 31 años utilizan SPF 50 o más y el 50% lo utiliza todo el año. Pero ¿qué más tienen en cuenta para elegir la crema solar? La recomendación del farmacéutico y después la marca.

También se puso de relieve la importancia de la fotoprotección oral, que gracias a las campañas de concienciación ha crecido el conocimiento de forma significativa en más de un 35% entre los jóvenes y, en la población general, hasta un 45%. Entre el segundo grupo analizado, las mujeres mayores de 31 años, casi el 70% la conocía ya y alrededor de un 10% ya la toma.

Según la experta de Heliocare, para obtener una protección completa también es necesario combinar la fotoprotección tópica con la oral, con una fórmula de amplio espectro, que cubra frente a las cuatro radiaciones (UVA-UVB-VISIBLE-INFRARROJO) y que incluya antioxidantes y activos reparadores que ayuden a proteger, neutralizar los radicales libres y reparar los daños provocados por el sol. La necesidad de combinar con la fotoprotección oral se justifica porque los estudios sostienen que la población no se aplica la cantidad suficiente de producto, olvida zonas del cuerpo y no se reaplica. En este sentido, Cantabria Labs fue pionera en el descubrimiento de la fotoprotección oral hace más de 25 años, con la tecnología Fernblock, presente en la línea Heliocare.


Informe Heliocare
El Informe Heliocare pretende arrojar cifras de referencia que sirvan para entender cuál es el comportamiento y hábitos de los españoles al sol con el fin de conocer cómo mejorar y hacia dónde dirigir las campañas de concienciación, así como escuchar las necesidades y cuidar de la salud de las personas al aire libre.

Cantabria Labs obtuvo en esta edición 2019 más de 4.800 respuestas a su encuesta (un 35% más que el año anterior), y de ellas más de 3.400 han sido de jóvenes menores de 25 años, por lo que se han podido extraer interesantes resultados. 

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