Miriam Díaz Aroca: “Mi foco está en esa humanidad que sí elige cambiar sin juicios ni quejas”

Entrevistamos a la polifacética actriz Miriam Díaz Aroca

Miriam Díaz Aroca parece haber nacido con una estrella por su capacidad de brillar frente a una cámara de televisión, bajo los focos de una escena de película o sobre las tablas de un escenario y, al mismo tiempo, ser capaz de dibujar un mundo más solidario y amable, tras caer el telón o apagarse las luces.

Fotografía: Will Marsala. Los Búhos.

Emprendedora, valiente y honesta, la actriz, productora y directora Miriam Diaz Aroca era casi una niña cuando, sin pensárselo dos veces, se marchó a Madrid dejando atrás su infancia en el barrio de La Albericia, en Santander. Su trabajo como presentadora en Cajón Desastre o Un, dos, tres…, a finales de los 80 y principios de los 90, le ayudaron a adquirir las tablas necesarias para dar el gran salto a la fama de la mano de Pedro Almodóvar, dando vida a una locutora para sordos en Tacones lejanos. Al año siguiente era Fernando Trueba quien le ofrecería el papel de Clara, la joven viuda de Belle Époque.

Después vendrían sus trabajos en series como La casa de los líos, ¡Ala… Dina! y Mis adorables vecinos, entre otros. Todas ellas con excelentes interpretaciones, fruto de la alianza que la artista logra establecer entre técnica y talento, logrando que realidad y ficción se extralimiten.

Mujer polifacética donde las haya, Miriam Díaz Aroca ha demostrado también sus especiales cualidades en el teatro, donde se ha desenvuelto como pez en el agua. Escribe, produce e interpreta, destacando en obras como Lisístrata, presentada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2007, Adulterios, junto a María Barranco en 2009, o Insatisfechas, junto a Belinda Washington.

Su firme voluntad de implicación en causas solidarias, le ha llevado a alternar su carrera profesional con el compromiso social. Ejemplo de ello es su asociación Elígete, de la cual es fundadora, que lucha por un mundo sin violencia, comprensivo, humanizado, inclusivo e igualitario. Arte y compromiso corren por las venas de esta artista que ha demostrado saberse desprender del ese “yo”, y del egocentrismo que tantas veces dirige la conducta humana, para abrazar el “nosotros”.

Fotografía: Will Marsala. Los Búhos.

Nacida en Aranjuez, pero criada en Santander, en el barrio de La Albericia. ¿Qué te ha aportado y qué huella ha dejado en ti esta ciudad?
Nacida en Madrid, ribereña de Cantabria. Aranjuez hasta los siete años y Santander después. Una infancia inmensamente feliz, deporte, campo, playas, montaña, socorrista, monitora de natación… Un entorno maravilloso de contacto con la naturaleza.

¿Con qué adjetivos te definirías como persona?, ¿y como artista?
Soy una mujer renacida, auténtica, con mucho sentido del humor y del amor. Una artista enamorada de mi profesión, intérprete, comunicadora. Ambas entusiastas y apasionadas.

Debutaste en Televisión Española en el programa Por la mañana de Jesús Hermida en 1987, ¿cómo ha sido tu evolución profesional desde entonces?
Privilegiada por haber trabajado junto a los más grandes del medio y disfrutar de una televisión en pleno apogeo. He vivido una época dorada, plena de actividad y he sido presentadora, conductora de programas, actriz de grandes películas y he tenido destacadas incursiones en la escena teatral…, una etapa vibrante y enriquecedora.

Tras tu etapa de despegue junto a Hermida, pasaste a presentar el programa infantil Cajón desastre y el Un, dos, tres… junto a Jordi Estadella. ¿Qué representaron para ti estos importantes trabajos en TV en los principios de tu carrera?
Un sueño tras otro, emocionante y catapultador. Vivencias extraordinarias, siempre aprendiendo y siempre agradecida.

En cine, Pedro Almodóvar te seleccionó para interpretar un papel en Tacones lejanos ¿Cómo te sentiste trabajando con este director de primera línea?
Me parecía increíble que Pedro pensara en mí cuando nunca había hecho cine. Pura fascinación marcaron mis días de rodaje con tan fabuloso reparto. Almodóvar me abrió las puertas del cine. ¡Gracias a mi querido y admirado Pedro!

Tu consagración como actriz en buena parte te llegó con el personaje de Clara en la oscarizada Belle Époque de Fernando Trueba ¿Cómo fue tu experiencia en esta ocasión?
Pura magia en acción. Su hijo Jonás fue quien sugirió a su padre, Fernando, que yo sería perfecta para el papel de hermana mayor. ¡Y así ocurrió! Rodar con Fernando y esa magnitud actoral superaba cualquier fantasía. Luego se sublimó la experiencia con nuestro viaje a Hollywood y ganar el Oscar. Me emociona siempre el recuerdo de tan formidable vivencia. ¡Gracias Fernando! ¡Gracias Jonás!

Has participado en la serie La casa de los líos de Antena 3, en la serie ¡Ala… Dina! También has interpretado el papel de Claudia Valladares en Mis adorables vecinos y fuiste coprotagonista en la serie ¡A ver si llego!… ¿Cómo consigues acercarte a cada personaje en cada trabajo?
Con infinito entusiasmo, con mucha diversión en la creación de cada personaje. Para mí es una celebración poder interpretar y asumir retos cada vez más potentes.

¿Cuáles consideras que son las cualidades necesarias para alcanzar el éxito en el mundo de la interpretación?, ¿cuáles te definen más a ti?
Ya eres éxito desde el momento que haces lo que te apasiona. El camino, las pruebas, los “no”. Todo compensa. Luego está el factor suerte, el momento óptimo, la oportunidad que no sabes cuándo se va a presentar. Es una incógnita que define esta maravillosa profesión, así como la familiar incertidumbre.

Estudiaste periodismo y has sido guionista del espectáculo Madame Noir, de Mónica Naranjo, una faceta quizá menos conocida tuya. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este sentido?
Magnífica, sorprendente, crear junto a Mónica y todo su equipo de confianza. Risas, disciplina, horas de trabajo y disfrutar de aquel espectacular resultado. ¡Gracias Mónica!

Fotografía: Will Marsala. Los Búhos.

Formaste parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Lisístrata; protagonizaste el montaje de 101 dálmatas en el papel de Cruella de Vil; interpretaste Adulterios junto a María Barranco; y participaste, con María Luisa Merlo y Jorge Roelas, en 100 metros cuadrados. ¿De qué trabajos estás más orgullosa?
De dar la talla en la escena teatral. Un espacio donde el talento se pone a prueba. Comedia, drama, musicales… Es la maestría suprema para una actriz. Si triunfas en teatro, brillas en cine y en TV. No suele ocurrir al contrario. En la escena no hay truco, ni cortes, ni dobles.

En 1990 lanzaste el disco Chicos. ¿Qué representa la música o el arte para ti y qué tiempo te deja tu carrera como actriz para disfrutar de esta disciplina?
Un hermosa y vivificante experiencia, girar con mi disco y contagiar alegría, buenos mensajes y entusiasmo a través de la música y el baile. Para cualquier criatura sensible la música es de las mejores medicinas para la tríada cuerpo, mente y alma.

Eres presidenta de la Fundación Elígete por la igualdad sin maltratos. ¿Cuál es la razón de ser de esta entidad y cuáles son los hitos alcanzados?
Mi proyecto más íntimo y potente, dedicado a sacudir conciencias y crear más responsabilidad en todos los ámbitos, familiar, social y/o institucional. Reseteamos patrones educativos y culturales que nos hacen normalizar comportamientos tóxicos basados en un concepto equivocado de amor. “La costumbre es el amor, no te acostumbres al dolor”. Os invito a surfear por la web www.fundacioneligete.org

En este momento de su vida, con una carrera ya tan prolífica, ¿cuál es su meta?
No hay meta, solo presente, invertir en mis pasiones, interpretar y comunicar. Elegir lo que me eleve, nutra y aporte. Ayudar a los demás con mi propio testimonio y vivencia, acompañar a los seres humanos heridos desde mi fundación. Simplificar mi vida y disfrutar de lo verdaderamente importante.

¿Considera que en su profesión existe igualdad de oportunidades entre actrices y actores?
En casi todo. Vamos estando muy presentes, pero nos queda conquistar la igualdad en los cachés, aumentar la comunidad de productoras y directoras que existe y que tienen un inmenso talento y proyección internacional.

¿En qué medida puedes, hoy en día, compaginar tu profesión con la dedicación a familia y amigos?
Setenta por ciento familia, treinta por ciento amigos. Siempre prioridad a lo personal.

¿De qué forma cuidas la alimentación para mantenerte en forma?
Me importa muy mucho la nutrición y el ejercicio. Son recetas seguras para una excelente salud, no solo física. El mimo a una misma proporciona equilibrio, armonía, estabilidad, alegría y vitalidad. Me encanta comer y cocinar. Soy muy flexible con la dieta y cuido con esmero la calidad de los nutrientes y sus efectos en mis células, que son realmente las que regeneran tejidos, huesos, órganos.

¿Qué deportes practicas?
Soy una mujer multideporte. Me crie en una instalación deportiva, ¡imagínate! Forma parte de mi vida y así se lo he transmitido a mis hijos. Tengo debilidad por los acuáticos y por el baile. Se me dan bien casi todas las disciplinas.

¿Qué tiempo de la semana dedicas a la actividad física?
Media hora diaria sin rigideces. Hay épocas en las que solo dedico tres veces por semana y hasta nada. Escucho a mi cuerpo.

¿Cuáles son tus cuidados de belleza?
Pensamiento positivo, coherencia, sentir gratitud, abrazar y besar y meditar. Agua solarizada, buen vino, risas, masajes, aceptarme, quererme, celebrarme y compartirlo.

¿Cómo estás viviendo esta etapa de confinamiento? ¿Cuándo miras al futuro, qué es lo que le pides?
Etapa de recogimiento existencial. Amo las palabras porque estas diseñan la realidad. Este retiro es una gran oportunidad para escucharse, observarse, tomar decisiones, posicionarse y, en mi caso, poner al servicio de los demás todo mi potencial de comunicadora, mentora y “charlóloga”. Mi foco está en esa humanidad que sí elige cambiar sin juicios ni quejas, y no quiere resignarse. Apuesto por un renovado presente, y una voluntad de actuar y hacernos responsables de la vida que de verdad queremos tener. Un presente sin anestesia emocional, sin competitividad. Creo en el poder del ser humano librepensador y librehacedor. Somos grandes. Mi lema: “Más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido”.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 243 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*