España lidera la lucha contra la EII

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha logrado dar visibilidad a esta dolencia en España, que afecta a unos 300.000 pacientes, y ha contribuido a la mejora y homogeneidad en la calidad asistencial. Esta es una de las conclusiones que ha destacado el  Dr. Manuel Barreiro de Acosta, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en la 15º edición del European Crohn´s and Colitis Organisation (ECCO), donde ha presentado los resultados obtenidos hasta el momento de este programa de certificación.

«A día de hoy -ha indicado el Dr. Barreiro de Acosta, que también trabaja en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Servicio del Aparato Digestivo) del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela – se han certificado más de 50 unidades en diferentes hospitales a lo largo de toda la geografía española y durante este año ya han solicitado la certificación otras 15». Del total de las unidades certificadas hasta el momento, un 52% ha obtenido la calificación de Excelence y un 43% la de Avanzado. Según la encuesta realizada a todas las unidades acreditadas durante 2019, la mejora percibida por las unidades ha sido de 9.5 puntos sobre 10.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, que comenzó en 2017 tiene como objetivo establecer y homologar los criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este aval está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente nacional e internacional.

Además, “este programa ha permitido a las unidades de EII poder identificar las áreas de mejora dentro de su unidad, trabajando así con la colaboración de gerentes hospitalarios y pacientes, por mejorar esos estándares que no se han alcanzado”, ha añadido el presidente de GETECCU.

Redacción
Acerca de Redacción 7615 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*