Las nueces, un superalimento básico en la cocina

Haciendo honor a su origen estadounidense, el 4 de julio Nueces de California vuelve a celebrar el “día de las nueces”. Este año se suman cinco influencers gastronómicos top de España para celebrarlo con divertidas recetas que demuestran su versatilidad como uno de los alimentos básicos que no puede faltar en la cocina. Las nueces son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (AAL) que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Esto las convierte, además, en un alimento básico de una dieta saludable.

Las nueces son un superalimento básico en la cocina por:

1. Su versatilidad y su suave sabor permiten añadirlas como ingrediente en cualquier plato, además de aportar la textura y cremosidad de sus grasas saludables.

2. Se mantienen frescas durante mucho tiempo! En la nevera hasta seis meses o se pueden congelar hasta un año, por lo que es un alimento idóneo para todas las temporadas del año, incluso en verano.

3. Están disponibles todo el año. Las puedes encontrar todo el año en el supermercado. Para asegurarte de que son de California, solo hay que verificar que en la parte de atrás de la etiqueta diga origen: USA, E.E.U.U. o California.

4. Con un puñado al día de nueces (30 gramos) y gracias a sus nutrientes esenciales, como el Omega-3, este fruto seco contribuye a mejorar la salud y a mantener una dieta sana.

5 populares influencers gastronómicos celebran el día de las nueces con recetas que demuestran su versatilidad como uno de los alimentos básicos que no pueden faltar en la cocina

Una muestra de la gran utilidad que tienen las nueces en la cocina son las exquisitas recetas veraniegas, y con esencia americana, que han preparado cinco populares influencers del mundo gastronómico aplicando diversos usos de las nueces como ingrediente en la cocina.

Tacos vegetarianos con nueces y queso feta es la propuesta tex-mex que ha cocinado Vanesa, reconocida por la cocina equilibrada de su perfil @Cocinandomelavida. Para cocinar más saludable, las nueces se pueden usar para substituir las grasas saturadas, en este caso las de la proteína animal, por grasas saludables. Además, las nueces son una buena opción para añadir proteína vegetal a los platos (4 gramos por porción de 30 gramos).

Patatas “deluxe”  con  pesto  de  nueces,  al  horno  y  muy  saludables. Tere, de @LasMariasCocinillas, famosa por sus recetas mediterráneas, presenta una opción completa para celebrar el día de las nueces ya que tanto el pesto como las patatas llevan este fruto seco. Las nueces trituradas se mezclan con especias al gusto para condimentar las patatas, una técnica que puede utilizarse para añadir textura y sabor a cualquier alimento. Se pueden incorporar nueces a cualquier rebozado, sustituyéndolas por el pan.

Roberto, mejor conocido por sus alucinantes recetas saludables como @ChefBosquet, apuesta por el uso tradicional de las nueces en la repostería, en esta ocasión con unos originales mini donuts de nuez hechos al horno.

Mini magnum de nueces, es la opción veraniega que propuesta por @RealFooding el portal del movimiento saludable creado por el reputado Carlos Ríos. En este caso, las nueces se pican para utilizarlas en recetas refrescantes como helados, batidos, smoothies…

Finalmente, @Rvbengarcia, comunicador y divulgador de la vida saludable, conocido por sus recetas fit, pone el colofón a la celebración con una propuesta llena de energía, una versión saludable del helado “Chunky Monkey” a base de plátano, vainilla, chips de chocolate y nueces.

Además de sus múltiples usos como ingrediente en la cocina, las nueces sirven como un snack simple que puede mantenerte lleno y satisfecho entre comidas gracias a una combinación de nutrientes clave que incluyen proteínas de origen vegetal (4 g / porción), fibra (2 g / porción) y grasas buenas (2,5 g de omega-3 AAL / porción).

Las nueces son un fruto seco versátil y de larga duración que está disponible durante todo el año. Además, su alto contenido de Omega-3 las convierte en un alimento básico para seguir una dieta saludable

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 243 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*