Prevenir la enfermedad

Las medidas de prevención serán la herramienta más eficaz para vencer la pandemia.

Aunque las cifras no parecen estar del todo claras, ya hemos sobrepasado las 26.000 víctimas, solo en España, por culpa de la pandemia del Covid-19. Un virus que ha causado cientos de miles de infecciones, muchas de ellas asintomáticas, lo que motiva una mayor expansión de la enfermedad ante el desconocimiento de su portador.
Afortunadamente, los expertos ya ven más cerca el momento en que podemos afirmar que hemos doblegada la pandemia en nuestro país, pero nos advierten que la lucha continua. Aunque se produzca el llamado proceso de desescalada, ese camino hacia la normalización de la vida tras un largo período de confinamiento, debemos extremar las precauciones, porque la posibilidad de rebrote existe. Para evitarlo, la información clara y trasparente, así como las medidas preventivas se convierten en nuestro mejor aliado. Hasta que existan tratamientos eficaces y vacunas, las medidas de prevención serán la herramienta más eficaz para vencer la pandemia

Recomendaciones
• Lavarse la manos
Hacerlo regularmente con agua y jabón. En caso de no disponer, utilizar un desinfecta con base de alcohol. Este método es el más eficaz para matar el virus en las manos, que es la principal fuente de contagio.
• Mantener la distancia social
El virus se transmite a través de las gotículas expulsadas por personas contagiadas. Estas pueden llegar a nosotros bien por tocar superficies en las que hayan caído esas gotículas, o porque las inhalamos al estar cerca de personas contagiadas. Para evitar precisamente esto último, lo mejor es mantener una distancia mínima de un metro. Los expertos consideran que a partir de dos o tres metros se está completamente seguro.
• No tocarse la cara
Una persona se toca habitualmente la cara cientos de veces al día, de forma innata, sin ser consciente de ello. Esto es algo que hacemos con las manos, por lo que damos acceso al virus a nuestros ojos, boca o nariz, y con ello al contagio de nuestro cuerpo. Son la puerta de entrada, así que evitando la cara, evitamos darle acceso.
• Utilizar mascarilla
La emisión de gotículas se realiza principalmente por la boca y la nariz, por lo que si nos tapamos la cara con una mascarilla apropiada, evitaremos que esas gotículas caigan en superficies o lleguen a otras personas. Con ello evitamos contagiar a otros si somos los portadores del virus. Pero también mantenemos nuestra seguridad, ante las gotículas de los demás.
Téngase en cuenta que no vale cualquier mascarilla, tienen que ser las homologadas FFP2 o FFP3, las eficaces para virus. No obstante, las autoridades consideran que es mejor cualquier mascarilla, incluso bufanda o pañuelo, antes de no tener nada.
Por otro lado, también es importante toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o hacia el interior del codo, amortiguando con ello la posibilidad de expandir las gotículas a nuestro alrededor.
• El confinamiento
Permanecer en nuestra casa se ha demostrado como el método más eficaz para parar la pandemia. Si no nos relacionamos con los demás, el resultado es que evitamos el contagio. Esta medida es importante si estamos sanos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero más aún si estamos contagiados o tenemos síntomas. En estos casos debemos permanecer en nuestro domicilio e informar al médico.
En el caso de convivir con una persona infectada por Covid-19 debe seguir las recomendaciones específicas para estas situaciones.


Stop bulos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su esfuerzo por difundir información rigurosa de fuentes oficiales ha desmontando los rumores y bulos que han aparecido sobre esta infección durante las últimas semanas:
• Los secadores de manos no matan al virus.
• No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.
• Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.
• Enjuagarse la nariz con una solución salina no previene la infección por el nuevo coronavirus.
• El ajo no ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus.
• El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.
• No existe ninguna evidencia de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto alguno sobre el virus.
• El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
• La orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus.
• La cocaína es una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. La cocaína no protege frente al nuevo coronavirus

Redacción
Acerca de Redacción 7598 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*