16 de mayo

Todav铆a seguimos con la resaca por la pr贸rroga de la fase cero de la desescalada en Madrid, o la fase cero avanzada, como la ha denominado el Gobierno. Pero lo que me ronda hoy la cabeza no es el tema en s铆 de las fases, sino la motivaci贸n. No consigo comprender el motivo de que no exista una documentaci贸n p煤blica de los criterios que deben utilizarse para evaluar a las provincias cuando tienen que pasar de fase. Seguimos sin saber qui茅nes son los que toman estas decisiones, ni los criterios de evaluaci贸n utilizados. Bueno, en realidad, ahora s铆 que hay un documento sobre la evaluaci贸n de Madrid, curiosamente elaborado para la ocasi贸n. Motivo, p煤blicamente no se sabe bien, pero viendo la secuencia de los acontecimientos nos podemos hacer una idea: el Gobierno comunica la decisi贸n de que Madrid entra en esa fase cero avanzada, posteriormente el gobierno madrile帽o monta en c贸lera y amenaza con tribunales  porque no hay base para esa decisi贸n, que si es una persecuci贸n pol铆tica, y bla, bla, bla鈥 y, posteriormente, El Pa铆s, 隆oh casualidad! filtra el informe t茅cnico base para la toma de la dichosa decisi贸n. Documento cuya firma electr贸nica es posterior a la amenaza del gobierno madrile帽o. Hasta ah铆 los hechos, las interpretaciones son libres. Y son libres porque nadie da explicaciones de nada como estas corsas requieren, con luz y taqu铆grafos, con la transparencia que cualquier procedimiento normalizado deber铆a tener para que no haya dudas, ni confusiones, ni mucho menos teor铆as conspiranoicas. Que mucho quejarse de bulos y dem谩s, pero la mejor forma de atajarlos es con transparencia.

Y con esto de la transparencia sigo buscando qui茅nes son esos expertos, porque unos son p煤blicos y otros se van filtrando a la prensa. De las filtraciones mejor ni hablar, ya que algunos se te cae el alma a los pies viendo sus curr铆culums, as铆 que mejor ni pensar en ellos. Ese tema dar铆a mucho que hablar, pero lo primero ser铆a poder confirmar que de verdad esa gente es la que asesora al Gobierno en el proceso de desescalada, algo que actualmente no puedo confirmar. No obstante, lo que me ha llamado mucho la atenci贸n es la existencia de un organismo p煤blico creado a ra铆z del nombramiento de Iv谩n Redondo, a la saz贸n jefe de gabinete del presidente del Gobierno (y su l铆der espiritual a帽adir铆a yo), como director del Gabinete de la Presidencia. En ese nombramiento lleva incorporado dos novedades 鈥渜ue son la incorporaci贸n formal de la Secretar铆a de Estado de Comunicaci贸n y su titular. En segundo lugar, el presidente del Gobierno ha encargado a su jefe de Gabinete la creaci贸n de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Pa铆s a Largo Plazo. Con la Oficina de Foresight Unit, Espa帽a se suma a un selecto grupo de pa铆ses y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como son Canad谩, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisi贸n Europea o la OCDE鈥. As铆 lo explicaba la comunicaci贸n oficial del Ejecutivo. Como se puede observar, se mandataba la creaci贸n de una curiosa oficina, de la que las malas lenguas afirman que alguno de sus miembros forma parte de ese comit茅 de expertos. Nada que comentar. Lo curioso del tema es que esa unidad de nombre pomposo, Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Pa铆s a Largo Plazo, tiene todo el sentido del mundo, especialmente por su cometido: 鈥淪u objetivo es analizar de manera sistem谩tica la evidencia emp铆rica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demogr谩ficos, econ贸micos, geopol铆ticos, medioambientales, sociales o educativos que Espa帽a tendr谩 que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al pa铆s a prepararse ante ellos鈥, esto es, preparar a Espa帽a para afrontar el futuro en todos los 谩mbitos.

No he podido encontrar gran cosa en la informaci贸n p煤blica de la Administraci贸n del Estado sobre la citada oficina. Ni composici贸n, ni funcionamiento, ni trabajos realizados, ni iniciativas, nada de nada. Pero qu茅 duda cabe que su misi贸n es importante. A m铆, al menos, me lo parece, si no de qu茅 iba a depender directamente de presidencia del Gobierno. Pero lo cierto es que ni se enter贸 de lo que se nos ven铆a encima 驴Acaso una pandemia no les parec铆a reto suficiente como para hacer alg煤n tipo de planificaci贸n? Una epidemia que puso del rev茅s a un pa铆s como China, no una peque帽a naci贸n indefensa del 脕frica m谩s pobre, no, a China, una potencia mundial. Por cierto, pa铆s que sigue tom谩ndose muy en serio la epidemia a tenor de los 煤ltimos acontecimientos. Nosotros, en cambio, seguimos oficialmente sin recomendar el uso generalizado de mascarillas y haciendo test los justitos. Tremendo eso de recomendar a las empresas no hacer test. La Organizaci贸n Mundial de la Salud con su matraquilla de test, test, test; China que va a hacer once millones de test, es decir, a todos los ciudadanos de Wuhan; y Espa帽a que no, que test s贸lo bajo prescripci贸n m茅dica y para sospechosos, nada m谩s que sospechosos.

Cuando lleguemos a esa nueva realidad que nos va a tocar vivir, en la que adem谩s iniciaremos un proceso de reconstrucci贸n econ贸mica y social, tal y como pide el Gobierno, espero que tambi茅n reconstruyan oficinas como que nos ten铆a que haber preparado para el reto del Covid-19. Si no, mejor en casa, a confinarse ellos, que no aportan nada.

Jos茅
Acerca de Jos茅 68 Articles
Diario de una pandemia es el relato de la experiencia informativa durante una pandemia, desde una perspectiva muy personal. Este texto no refleja las opiniones de ViveSaludable ni es un trabajo informativo del medio, solo son las reflexiones y opiniones del autor durante esta situaci贸n de emergencia.

1 Comment

  1. Muchos facultativos a d铆a de hoy estamos esperando todav铆a que se nos hagan las pruebas. Solo nos dan largas y mientras podemos estar enfermos y lo peor, estar contagiando a pacientes. Es una verguenza.

Pon un comentario

Tu direcci贸n de correo no ser谩 publicada.


*