El Covid-19 podría agravar los síntomas del asma

Una experta de UIC Barcelona advierte que el Covid-19 podría agravar los síntomas del asma en aquellas personas con un mal control de la enfermedad.

La profesora del grado en medicina de UIC Barcelona y neumóloga en el Hospital General de Granollers, Julia Tárrega, ha advertido que la infección por el Covid-19 “podría agravar los síntomas habituales del asma”, sobre todo entre aquellos pacientes “con un mal control de su enfermedad crónica”. En España se calcula que entre un 5 y un 10% de los adultos padece asma y, en el caso de los niños, este porcentaje asciende a un 20%. Según Tárrega, del total de pacientes asmáticos “un 50% no tiene controlada la enfermedad y la causa principal es la falta de adherencia al tratamiento”.
Con motivo del Día Mundial del Asma, esta especialista ha instado a la personas asmáticas “con mal control de la enfermedad” a realizar una consulta con su médico, especialmente “si toman corticoides”.
Según la neumóloga, la población asmática que recibe tratamiento con corticoides orales “podría evolucionar peor” en caso de infectarse por la COVID-19, ya que “se asocia con una mayor carga viral, según la experiencia de otras viremias recientes”.
No obstante, la profesora de la UIC Barcelona ha asegurado que hasta el momento las personas asmáticas “no se han visto especialmente afectadas” por el Covid-19, por lo que las precauciones que deberían tomar “serían las mismas que la población en general pero siempre asegurando un buen cumplimiento del tratamiento para el asma”.

Acerca de Redacción 7707 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*