C贸mo reforzar el sistema inmunitario ante resfriados y gripes

Consejos para combatir la gripe en los meses de mayor riesgo.

De la mano de Thyssenkrupp Home Solutions os traemos una serie de consejos y recomendaciones para reforzar nuestro sistema inmunitario y sobrellevar la gripe en el per铆odo de mayor riesgo. 芦Estamos en plena temporada de catarros y gripes y aunque es bastante probable que a muchos de nosotros nos toque pasar por estas molestas enfermedades, no est谩 de m谩s tratar de prevenir su contagio siguiendo esta serie de sencillos consejos, que adem谩s de ayudarnos a evitar padecerlas nos ayudar谩n a reforzar nuestro sistema inmunitario, sobre todo en las personas mayores que suelen tener las defensas m谩s bajas鈥, comenta Bel茅n Gal谩n, directora de marketing y comunicaci贸n de Thyssenkrupp Home Solutions.

Hacer ejercicio cada d铆a
No conformarse con dar un paseo, sino llevar una verdadera vida activa, practicando deporte a diario. Es una verdad probada que el ejercicio es la base de una vida saludable porque mejora el sistema cardiovascular, reduce la tensi贸n arterial y ayuda a mantener el peso adecuado, es decir, contribuye a la buena salud y, por tanto, a que el sistema inmunitario funcione mejor.

No fumar
Y evitar tambi茅n el tabaquismo pasivo. El humo del tabaco y, recientemente, se est谩 probando que tambi茅n el vapor perfumado de los cigarrillos electr贸nicos, son causa de numerosos problemas de salud, incluidos los resfriados.

Dormir las horas necesarias
Procurarse una buena calidad de sue帽o y durante el tiempo requerido cada d铆a es un factor de salud. Una peque帽a siesta tambi茅n es recomendable.

Llevar una dieta saludable
Mantenerse en el peso 贸ptimo mediante una dieta equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, ricas en vitaminas, s铆 contribuye al normal funcionamiento de sistema inmunitario.

Beber muchos l铆quidos
Esto tambi茅n ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente, pero no cualquier l铆quido, sino b谩sicamente agua, infusiones y caldos no grasos.

Los antibi贸ticos, solo con prescripci贸n m茅dica
Los antibi贸ticos no combaten los virus, que son los que causan gripes y catarros. Son 煤tiles contra las infecciones bacterianas, pero est谩n dando lugar a un creciente problema de resistencia, as铆 que jam谩s deben tomarse si no los receta el m茅dico.

No tomar alcohol o hacerlo solo con moderaci贸n
El mito de que el vino es cardiosaludable no est谩 demostrado, sin embargo, los efectos adversos del alcohol en la salud y, por tanto, en el sistema inmunitario, s铆.

Vacunarse contra la gripe y la neumon铆a
La vacuna previene entre el 70 y el 90 por ciento de las gripes y, aunque este porcentaje baja en las personas mayores, es importante vacunarse porque las infecciones respiratorias, la gripe y la neumon铆a son una de las principales causas de muerte en mayores de 65 a帽os.

Tomar vitamina C
Aunque existen multitud de estudios que prueban y desmienten si la vitamina C previene el resfriado lo que s铆 parece demostrado es esta vitamina tienen un efecto moderado en el alivio de los s铆ntomas del resfriado com煤n. Por lo que, viendo que tampoco perjudica, que no es cara y que se vende sin receta, el que quiera puede tom谩rsela.

Abrigarse
A pesar de que las gripes y los resfriados se producen por virus, no por fr铆o, por m谩s que nuestras madres siempre hayan dicho lo contrario. Lo que s铆 est谩 claro es que cuando la temperatura corporal baja, nuestras defensas se debilitan y es m谩s f谩cil ponerse malo, por lo que ir abrigado nunca est谩 de m谩s.

Recurrir a hierbas y suplementos
Existen multitud de p铆ldoras, sobres, ampollas y preparados de hierbas鈥 que afirman reforzar la inmunidad. Aunque los cient铆ficos no saben si lo que parece elevar los niveles de anticuerpos en la sangre consigue mejorar la inmunidad general, tampoco est谩 de m谩s hacer uso de algunos de estos complementos, eso s铆, cuanto m谩s naturales mejor.

Rebajar el estr茅s
Muchas enfermedades est谩n relacionadas con los efectos del estr茅s emocional continuado por lo que no est谩 de m谩s tratar de bajar nuestro nivel de estr茅s diario.

Intensificar las medidas de higiene
Lo mejor para no tener gripes ni resfriados es evitar el contagio, su transmisi贸n se produce por el aire, y en menor medida por contacto directo con personas afectadas. Los virus pueden vivir hasta 24 horas en superficies met谩licas o pl谩sticas. Una de las principales v铆as de contagio son los picaportes de las puertas, los pasamanos, los carritos, los agarradores del metro y del autob煤s, los botones del ascensor鈥 Por ello recomiendan lavarse las manos muy a menudo y siempre al llegar a casa. Adem谩s, hay que llevar en el bolso desinfectantes l铆quidos (con un 60 % de alcohol) para utilizar cada vez que sea necesario. En el hogar, es importante mantener limpios los interruptores de la luz, los agarradores de las puertas, los brazos de los sillones, el teclado del ordenador, el rat贸n, el m贸vil鈥 porque tambi茅n pueden contagiar enfermedades.

No seas foco de contagio
Si, pese a seguir todos estos consejos finalmente nos toca, hay que tratar de impedir la propagaci贸n de los virus entre nuestros amigos y familiares, por lo que Thyssenkrupp Home Solutions recomienda:

  • Cubrirse la boca al toser con un pa帽uelo desechable.
  • No sonarse con pa帽uelos de tela, sino de papel (y desecharlos tras cada uso).
  • Lavarse las manos a menudo, siempre despu茅s de sonarse, de ir al ba帽o, de cambiar pa帽ales, de manipular objetos de las mascotas, antes de comer, de cocinar y de manipular alimentos.
  • Tener una toalla propia y echarla a lavar a menudo, incluso ser铆a preferible, durante la enfermedad, secarse las manos con papel.
  • Ventilar el hogar cada d铆a una o dos veces durante diez minutos.
  • Beber muchos l铆quidos.
Redacci贸n
Acerca de Redacci贸n 7587 Articles
Equipo de redacci贸n de Vive Saludable.

S茅 el primero en comentar

Pon un comentario

Tu direcci贸n de correo no ser谩 publicada.


*