Mantener la flora intestinal sana y equilibrada nos protege de enfermedades

La flora intestinal o microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan el aparato digestivo, incluida la boca, y que se va desarrollando a medida que avanza la vida. Seg煤n el Dr. Domingo Carrera, m茅dico especialista en nutrici贸n del Centro M茅dico-Quir煤rgico de Enfermedades Digestivas, 鈥渓a relaci贸n de la microbiota y el organismo es simbi贸tica: mientras que las bacterias realizan una funci贸n protectora frente a enfermedades y agentes pat贸genos y de ayuda en la metabolizaci贸n de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir鈥.
Entre las principales funciones de la flora intestinal est谩 el mantenimiento de la salud del sistema inmunitario de forma que 茅ste funcione adecuadamente, protegiendo al organismo de sustancias agresoras como bacterias, virus, hongos, sustancias qu铆micas o metales pesados entren al interior del cuerpo. 鈥淗asta el 70% de que funcione de forma efectiva depender铆a de la microbiota, por lo que su salud es fundamental para la salud en general鈥 a帽ade el Dr. Carrera.

La flora intestinal es la barrera que impide que sustancias agresoras como bacterias, virus, hongos, qu铆micos, metales pesados o sustancias carcin贸genas entren al interior del cuerpo a trav茅s del aparato digestivo. Si la microbiota se altera o desequilibra, por ejemplo, a causa del estr茅s, una alimentaci贸n poco saludable, falta de sue帽o, tabaco, ingesta de alcohol en exceso, sedentarismo, uso de antibi贸ticos, etc., la barrera puede volver permeable, permitiendo la entrada al organismo de agentes pat贸genos y sustancias delet茅reas que pueden ser muy nocivas para la salud.
鈥淭ambi茅n tiene una funci贸n endocrina importante. Adem谩s de generar 谩cidos grasos libres de cadena corta, muy beneficiosos para bajar el LDL Colesterol y mejorar la salud cardiovascular, tambi茅n puede regular, por s铆 sola, la secreci贸n de insulina y los p茅ptidos intestinales endocrinos responsables del metabolismo energ茅tico, la sensaci贸n de hambre y saciedad鈥 apunta el especialista de CMED.

Consejos para mantener una flora intestinal sana

  • Tomar probi贸ticos: son microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del hu茅sped. 鈥淓ntre estos beneficios est谩 el mantenimiento de una flora intestinal sana鈥, explica Domingo Carrera. Para que sean efectivos, deben ser tomados en las cantidades adecuadas y bajo supervisi贸n m茅dica. Cuantas m谩s cepas de microorganismos tomemos, m谩s reforzada saldr谩 la flora intestinal, en palabras del especialista de CMED.
  • Incrementar la ingesta de yogurt, k茅fir o kombucha. Son alimentos que tienen un proceso de fermentaci贸n propio, lo que hace que contengan bacterias beneficiosas vivas en el momento de consumirlas.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Tienen un aporte adecuado de fibra diet茅tica que al llegar al intestino es fermentada y estimula la multiplicaci贸n de bacterias beneficiosas.
  • Evitar los az煤cares refinados industriales. El az煤car por s铆 mismo puede favorecer que se desarrolle una inflamaci贸n cr贸nica de los tejidos, que puede terminar da帽谩ndolos.
  • No tomar en exceso grasas saturadas y las grasas trans. Afectan a la capacidad de defensa del sistema inmunol贸gico favoreciendo la agresi贸n de agentes pat贸genos externos.
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