Cómo protegerse del Covid-19

El Covid-19 no tiene aún vacuna ni existe tratamiento específico. Aunque existen avances significativos, todos los tratamientos son experimentales y se emplean según criterio médico en función de cada paciente.

La única manera de permanecer a salvo es la prevención. En este sentido, el consenso de los expertos internacionales, liderados por la Organización Mundial de la Salud recomiendan las siguientes acciones:

  • Lavarse la manos
    Hacerlo regularmente con agua y jabón. En caso de no disponer, utilizar un desinfecta con base de alcohol. Este método es el más eficaz para matar el virus en las manos, que es la principal fuente de contagio.
  • Mantener la distancia social
    El virus se transmite a través de las gotículas expulsadas por personas contagiadas. Estas pueden llegar a nosotros bien por tocar superficies en las que hayan caído esas gotículas, o porque las inhalamos al estar cerca de personas contagiadas. Para evitar precisamente esto último, lo mejor es mantener una distancia mínia de un metro. Los expertos consideran que a partir de dos o tres metros se está completamente seguro.
  • No tocarse la cara
    Una persona se toca habitualmente la cara cientos de veces al día, de forma innata, sin ser consciente de ello. Esto es algo que hacemos con las manos, por lo que damos acceso al virus a nuestros ojos, boca o nariz, y con ello al contagio de nuestro cuerpo. Son la puerta de entrada, así que evitando la cara, evitamos darle acceso.
  • Utilizar mascarilla
    La emisión de gotículas se realiza principalmente por la boca y la nariz, por lo que si nos tapamos la cara con una mascarilla apropiada, evitaremos que esas gotículas caigan en superficies o lleguen a otras personas. Con ello evitamos contiagar a otras personas si somos los portadores del virus. Pero también matenemos nuestra seguridad, ante las gotículas de los demás.
    Téngase en cuenta que no vale cualquier mascarilla, tienen que ser las homologadas FFP2 o FFP3, las eficaces para virus. No obstante, las autoridades consideran que es mejor cualquier mascarilla, incluso bufanda o pañuelo, antes de no tener nada.
    Por otro lado, también es importante toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o el interior del codo, amortiguando con ello la posibilidad de expandir las gotículas a nuestro alrededor.
  • El confinamiento
    Permanecer en nuestra casa se ha demostrado como el método más eficaz para parar la pandemia. Si no nos relacionamos con los demás, el resultado es que evitamos el contagio. Esta medida es importante si estamos sanos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero más aún si estamos contagiados o tenemos síntomas. En estos casos debemos permanecer en nuestro domicilio e informar al médico.
    En el caso de convivir con una persona infectada por Covid-19 debe seguir las recomendaciones específicas para estas situaciones.
Redacción
Acerca de Redacción 7587 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*