Una alimentación equilibrada es clave para el sistema inmune

Los micronutrientes ayudan al sistema inmunitario a mantenerse en condiciones óptimas y lo protegen contra los agentes externos que pueden ponerlo en peligro, como las gripes y los resfriados. Por eso, mantener una alimentación equilibrada es clave para el sistema inmune.

Carlos García, director farmacéutico de Pfizer Consumer Healthcare, explica que, en ocasiones, al respirar, el oxígeno crea radicales libres que actúan causando un desequilibrio que puede conllevar al daño celular. Las células inmunes necesitan equilibrio de los radicales libres y, de hecho, su desequilibrio puede llegar a causarles daños e interrumpir sus vías de comunicación.

En este sentido, algunas de las vitaminas claves que favorecen a mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas son:

• Vitamina A: la vitamina A, también conocida como retinol, juega un papel fundamental en el funcionamiento normal del sistema inmunitario y en la diferenciación celular. Alimentos como el pescado y los productos lácteos son ricos en esta vitamina.

• Vitamina C: la vitamina C o ácido ascórbico es conocida principalmente por contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además, contribuye al funcionamiento normal de los huesos, los cartílagos, la piel, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Frutas, verduras y hortalizas como el pimiento, el brócoli, la col de Bruselas, las naranjas, los kiwis o los boniatos tienen un alto contenido en vitamina C.

• Vitamina E: la vitamina E, llamada también tocoferoles, ayuda a proteger las células frente al estrés oxidativo, protegiendo nuestro sistema inmune. Los frutos secos, el aceite de girasol o el germen de trigo contienen vitamina E.

Además, aparte de mantener una dieta sana y equilibrada, para que el sistema inmunitario se encuentre en condiciones óptimas, es importante llevar una vida activa, practicar deporte, evitar el tabaco y tener una buena calidad de sueño.

Aun así, en ocasiones el organismo puede necesitar un aporte extra de micronutrientes que le ayuden a luchar contra las amenazas externas, como pueden ser los virus.

Multicentrum ayuda al cuerpo con el aporte necesario de antioxidantes como el zinc, el selenio y la riboflavina, que ayudan a proteger a las células del estrés oxidativo.

Redacción
Acerca de Redacción 7587 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*