5 consejos para cuidar el cabello mientras #yomequedoencasa

No salir de casa puede suponer el enfrentarse a otro tipo de agresiones para el cabello. No lo descuides, te traemos 5 consejos para cuidar el cabello mientras #yomequedoencasa

En estos momentos se está viviendo un estado excepcional a nivel mundial. Con la declaración del estado de alerta en España, no se puede salir de casa, y no disponemos de servicios como peluquerías o centros en los que nos cuidan el cabello. El no someter al cabello a las agresiones externas (contaminación, sol, etc.) no quiere decir que en estas circunstancias no sufra otro tipo de agentes que pueden debilitarlo o incluso provocar su caída.

El Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, resuelve algunas de las dudas que pueden surgir a la hora de tratar o cuidar el cabello durante estas semanas.

  1. ¿Todo el mundo debe de lavarse el pelo todos los días?
    En términos generales, es aconsejable lavar el pelo a diario, ya que al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se ensucia día a día. Este lavado diario es especialmente recomendado a quienes tengan tendencia al sebo en el cabello. Sin embargo, aquellas personas que tengan un cabello más seco pueden optar por lavarse el pelo en días alternos, o establecer una rutina de lavado dos o tres veces por semana.
  2. ¿Es recomendable peinarse a diario?
    Al igual que psicólogos recomiendan vestirse y quitarse la ropa de dormir, a nivel psicológico es necesario también peinarse a diario. En lo que respecta a la salud capilar, esto es recomendable especialmente para las personas que tengan el pelo largo. Pero es necesario peinarse correctamente para no dañar al cabello. Es aconsejable utilizar peines de púas gruesas, y el cepillado debe tomar como punto de partida la raíz del pelo y finalizando en las puntas, sin incidir un gran número de veces en la mima zona (entre 10 o 20 pasadas) y siempre antes de acostarse. En aquellos casos en los que el pelo esté enredado, es recomendable proceder a desenredarlo antes de entrar a la ducha, ya que si se procede a ello posteriormente, el resultado es un pelo más enredado si cabe, y que por tanto sufrirá en ese desenredado.
  3. ¿Es aconsejable cortarse el pelo o teñirse en casa?
    En un principio no es lo más recomendable, ya que es preferible acudir a un especialista. En el caso de la aplicación de tintes capilares, si no existe otra alternativa, es aconsejable buscar tintes vegetales que tengan el menor número de productos químicos para que el daño en el cuero cabelludo sea el menor posible.
  4. ¿Es igual de nociva la luz artificial para el cabello, como lo es para la piel?
    Los efectos que pueda producir la luz artificial en el cabello dependerán en gran medida del número de horas que una persona permanezca delante de la pantalla de un ordenador o cerca de una luz artificial. Del mismo modo que este tipo de luz produce un cambio en el aspecto de la piel, adoptando un color amarillento conocido como piel centrina, también el cuero cabelludo puede llegar a reflejar un aspecto más deslustrado de lo habitual. Por eso puede ser necesario en estos casos la aplicación de aceites, principalmente para los cabellos deslustrados o secos por estar tanto tiempo expuesto a la luz artificial. Sin embargo, el cambio de champú no es del todo aconsejable, porque si bien es verdad que los ciclos del pelo van cambiando a lo largo del tiempo, no hay pruebas de que dicho cambio sea por el champú utilizado hasta ese momento. Aunque se utilice el mismo, hay épocas en las que el pelo adoptará un aspecto más seco o graso, y eso no significa que tengamos que cambiar necesariamente el tipo de champú.
  5. ¿El dulce es nocivo para el cabello?
    Algo muy habitual en estas situaciones son los llamados “asaltos a la nevera”. Es más fácil caer en la tentación de los dulces o comida poco sana. Hay que tener en cuenta que el exceso de dulce es nocivo tanto para la salud como para el cabello, ya que el azúcar produce andrógenos, que pueden provocar la caída del cabello. Es importante crear un hábito de comida saludable, teniendo en cuenta que los alimentos más adecuados son todos los que contengan proteínas de origen animal o vegetal (huevos, carnes…) que aportarán al organismo y por ende al cabello nutrientes esenciales para su fortalecimiento como la vitamina B12, el magnesio o el zinc.
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