Respondemos a las dudas sobre el Covid-19

El coronavirus Covid-19 es el culpable de esta pandemia que azota la mayor parte de los países del mundo. A pesar de tener un origen muy localizado, en la ciudad china de Wuhan, su expansión ha sido global.

No obstante, el nivel de mortandad es más bajo que el de una gripe común, pero ha generado un grave problema para países como España por la rapidez de su expansión. Una velocidad de contagio muy superior a la de otras epidemias. Y, a pesar de tener una baja mortalidad, lo cierto es que sus síntomas distan de los de una gripe común, porque son bastante más graves. El Covid-19 puede provocar una neumonía, enfermedad seria para cualquier persona, pero máxime si se trata de personas inmunodeprimidas, mayores o con dolencias graves.

Es precisamente su virulencia lo que más dudas básicas suscita en la población, por lo que pasamos responderlas con la ayuda de la información oficial de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

¿Qué es el Coronavirus 2019-nCOv?
Un nuevo coronavirus es una cepa de coronavirus que no ha sido identificada previamente en los humanos. El virus origen del brote de Wuhan es un ejemplo de un coronavirus nuevo, ya que no coincide con ningún otro virus conocido, y las autoridades sanitarias lo han “bautizado” como 2019-nCoV.

¿Qué países se han visto afectados?
El coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan (China), donde se han producido la gran mayoría de los casos confirmados. De acuerdo con las autoridades sanitarias internacionales, ya se han confirmado casos en todo el mundo, sin embargo, la mayoría siguen limitados a Asia.

¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes afectados experimentan una afección respiratoria de leve a severa con síntomas que incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias.

¿Qué medidas pueden tomar los viajeros para protegerse del nCoV?
Las principales organizaciones sanitarias recomiendan las mismas medidas de precaución que para la gripe estacional: evitar el contacto cercano con personas que muestren signos de enfermedad (incluyendo tos o estornudos), evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol si no se dispone de agua y jabón.

Redacción
Acerca de Redacción 7587 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*