Cómo el tipo de parto puede condicionar la microbiota del recién nacido

En España, el 26% de los niños recién nacidos lo hace por cesárea, es decir, uno de cada cuatro. El último estudio de la revista Nature, vislumbra diferencias significativas entre los microorganismos de los bebés que nacen por el canal de parto frente a los que lo hacen por cesárea. Laboratorios Pharmex analiza este reciente estudio y recalca la importancia del cuidado de la microbiota intestinal del recién nacido.

Según el último estudio publicado por la revista Nature, el primer momento crítico para la formación de la microbiota intestinal es el tipo de parto. Debido a las diferencias en el contacto con la madre durante el parto la composición de la microbiota varía entre los partos por cesárea y los vaginales. En cualquier caso, los efectos del parto por cesárea sobre la adquisición y el desarrollo de la microbiota intestinal siguen siendo controvertidos.

En el estudio de Nature se observan diferencias significativas entre los microorganismos que colonizan el ambiente intestinal, dependiendo del tipo de parto. Por un lado, los niños nacidos por vía vaginal presentaban una microbiota compuesta en su mayoría por géneros comensales procedentes de la madre como pueden ser Bifidobacterium, Bacteroides y Parabacteroides; mientras que la microbiota intestinal de los nacidos por cesárea estaba dominada por patógenos oportunistas asociados al ambiente hospitalario (Enterococcus, Enterobacter y Klebsiella). Estas variaciones en la microbiota intestinal se han asociado con determinadas enfermedades como pueden ser el asma y la atopia infantil.

Redacción
Acerca de Redacción 7529 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario