«Las dietas hiperproteicas son un camino rápido pero muy peligroso para la salud»

La doctora Pilar Riobó, endocrinóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, me comenta porqué se ha disparado la prevalencia de la obesidad en el mundo y cómo se trata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo y ha alcanzado cifras de epidemia: ya afecta a unos 500 millones de personas en todo el mundo. En España, la obesidad se ha disparado en los últimos 25 años y es el país con mayor tasa de Europa.

Los expertos coinciden en que el sedentarismo y el aumento del aporte calórico son las principales causas. Y, para combatirla, es preciso llevar una dieta equilibrada baja en grasa en la que haya una disminución de la ingesta de calorías.

En ocasiones, me explica la doctora Riobó, el tratamiento se puede complementar con fármacos y en los casos más extremos, con cirugía. El exceso de grasa corporal es una enfermedad que causa numerosas comorbilidades, empeora la calidad de vida, aumenta la mortalidad y genera un elevado coste social y sanitario.

Ocho de cada diez españoles realizan dietas para adelgazar sin consultar al especialista, sufriendo cuatro de cada diez el llamado efecto ‘rebote’ tras abandonar un régimen. La doctora Riobó me cuenta que “a la hora de adelgazar las dietas hiperproteicas son un camino rápido pero muy peligroso para la salud. El mejor tratamiento para la obesidad consiste en vigilar la dieta y realizar ejercicio físico“. Seguro.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*