La farmacia en riesgo

España disfruta de una de las mejores redes farmacéuticas del mundo, con más de 22.000 establecimientos que consiguen cubrir casi la totalidad del país, ofreciendo un servicio de calidad, esencial para el sistema sanitario español. Un modelo ejemplar por su capilaridad y atención a pie de calle siendo, además, el lugar de salud más cercano a los pacientes, con una gran amplitud de horarios y sin listas de espera.

Pero este servicio está en riesgo, según reclama la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en un comunicado difundido a los medios de comunicación donde denuncia las dificultades que atraviesan.

FEFE reclama un cambio regulatorio a las autoridades para que las guardias obligatorias sean pagadas como al resto de los profesionales sanitarios. (enfermeros, médicos, etc). “Somos el único país del entorno en donde se produce esta anomalía”, afirma el comunicado. Además, denuncia desabastecimientos de determinados fármacos “que impiden nuestra labor asistencial”, explica el comunicado, que culpa, entre otras causas, al bajo precio de muchos de los medicamentos.

Por otra parte, pone de relieve que la contención de la factura en medicamentos tiene una trayectoria de 20 años. Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, y medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales que han ido desapareciendo en general, se han cronificado para la farmacia. El resultado es que solo se dedica el 0,87% del PIB a pagar medicamentos financiados en la farmacia, un 32% menos que la media europea.

Por último, FEFE pone de manifiesto que la oficina de farmacia debe ser considerada dentro de la atención primaria para prestar otros servicios, como campañas de salud pública, seguimiento de la adherencia y poder tener acceso al historial médico del paciente para evitarle problemas de contraindicaciones en la medicación que prescriben los médicos.

Redacción
Acerca de Redacción 7504 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply