Efecto positivo de los probióticos

“Optimizar la nutrición desde la concepción hasta la infancia temprana puede tener efectos positivos en la salud posterior del individuo”, afirma la doctora Rosaura Leis, del Departamento de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. En el momento del nacimiento, el sistema inmune no se encuentra totalmente desarrollado y el recién nacido es susceptible a infecciones y otras alteraciones. “La microbiota intestinal juega un papel fundamental en el desarrollo y la maduración del sistema inmunitario del recién nacido”, explica la doctora. En este sentido, pone de manifiesto que las nuevas evidencias científicas demuestran los efectos positivos de los prebióticos y los postbióticos sobre el sistema inmune de los lactantes.

Un estudio clínico realizado recientemente por Nutricia en lactantes sanos ha probado que la combinación de prebióticos y postbióticos en las fórmulas infantiles conduce a una mejoría en la composición y actividad de la microbiota, y a un perfil metabólico fecal más cercano al de los lactantes alimentados con lactancia materna. Además, algunos resultados orientan hacia una reducción de la frecuencia de cólico del lactante, indicador de un probable mejor desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune.

En palabras de la doctora Leis: “Los postbióticos pueden poseer efectos locales inmunomoduladores, antiinflamatorios y antimicrobianos, y sistémicos. Se ha demostrado que, durante el proceso de fermentación, la actividad metabólica de los microorganismos puede cambiar las propiedades nutritivas y bioactivas de los productos alimentarios, de tal forma que tenga consecuencias favorables para la salud humana, incluyendo beneficios inmunes e intestinales”. A pesar de que todavía no se ha alcanzado una definición consensuada entre la comunidad científica, los expertos establecen que los postbióticos son compuestos bioactivos producidos por microorganismos de uso alimentario durante un proceso de fermentación (que incluye células microbianas no viables, metabolitos bacterianos y componentes celulares) con efectos positivos en la salud y/o bienestar.

Redacción
Acerca de Redacción 7504 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply