Trucos para cuidar una melena rizada

Por Rocío Escalante, farmacéutica y cofundadora de Laghum Cosmetics

“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud”. Le cogemos prestada la frase a Maya Angelou para hablaros del cabello rizado. Esta es la historia de Rocío, pero podría ser la historia de un montón de chicas que nacieron con el pelo rizado. Después de años de lucha con sus rizos, de planchas y tratamientos alisadores, decide aceptar la naturaleza de su cabello y darle los mejores cuidados para que luzca perfecto.
El cabello rizado no es fácil, pero puede ser maravilloso si te haces con él. El encrespamiento y la deshidratación son sus principales problemas. Para hacerles frente, te dejamos una guía de cuidados con los consejos de Rocío Escalante que, además de ser farmacéutica y experta en cosmética, presume de rizos.

Lavado
Para lavarlo utilizo dos tipos de champú. Uno que me ayuda a limpiar bien el cuero cabelludo. Aunque los cabellos rizados suelen ser secos y no producen grasa, el uso de productos de peinado hace que se depositen residuos. Y estos residuos necesitan sulfatos para que el cuero cabelludo quede limpio. Y en la segunda jabonada utilizo un champú para definir el rizo y proteger el color, por lo general, son champús muy hidratantes.
Atención a un error que se suele cometer de forma habitual, y que afecta a todos los tipos de cabellos, lisos y rizados: no hay que frotar toda la melena. Hay que lavar el cuero cabelludo, pero el resto no necesita ser manipulado en exceso, ya que lo que se consigue es abrir la fibra y estropearla.

¿Suavizante o mascarilla?
En los cabellos extremadamente secos o rizados, usar acondicionador no sirve porque estos productos solo ayudan a desenredar, pero no aportan la nutrición que necesitan. Yo uso siempre mascarilla, dejándola actuar mínimo 5 minutos y trabajándola con los dedos para que penetre bien. Aprovecho ese momento también para peinarlo con un peine de púas anchas. Jamás peino el cabello rizado en seco.

Cuidados extras
Otro producto recomendable para cabellos rizados es el aceite. Lo utilizo 1 o 2 horas antes del lavado. Así consigo que el pelo esté más suave y nutrido. Además, de vez en cuando, aplico una mascarilla de noche que actúa mientras duermo y que no necesita aclarado.

El secado
El cabello mojado es más frágil, así que yo siempre lo seco, con un secador que controle la temperatura, con difusor y por partes, es decir, doy calor, espero, vuelvo a dar calor y hago otra cosa, para que así el rizo pueda coger forma de manera natural. Para finalizar, cambio difusor por boquilla y pongo aire frío en la raíz para dar volumen.
Importante, antes de salir de la ducha, aplico una crema de peinado sin aclarado. Y después, crema fijadora en la raíz.

Y el día que no lo lavas…
Un poco de agua, un activador de rizos y una crema de peinado sin aclarado para hidratar. Lo aplico todo con las manos. No meto el peine ni el cepillo nunca en la melena seca.

Redacción
Acerca de Redacción 7587 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*