La sanidad privada y la cardiología en ¿Qué me pasa doctor?

Todos los invitados al programa.

La sanidad privada y la cardiología han sido los temas centrales del programa ¿Qué me pasa doctor? que se emite cada domingo en La Sexta.

El presidente de la Fundación Idis, Juan Abarca, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, han sido los invitados del programa en el que se ha repasado la situación de la sanidad pública y privada en nuestro país. Y es que la sanidad pública española se complementa con un sólido y reputado sector privado de salud. “El sistema nacional privado ha hecho un esfuerzo importante al apostar por la investigación. Más del 40% de los ensayos clínicos se realizan en el sector privado”, asegura el presidente de la Fundación IDIS.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, nuestro sistema sanitario tiene que hacer frente a retos como la incorporación de las nuevas tecnologías, la cronicidad de muchas enfermedades y el envejecimiento de la población. “España invierte un 6 % de su PIB en sanidad, medio punto menos de lo que invertía hace 10 años y un punto menos de lo que invierten los países de nuestro entorno. Debemos plantearnos un incremento de la inversión, no poner en riesgo la calidad de la prestación sanitaria que hemos llegado a conseguir en nuestro país”, afirma Arnés.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, señaló que en cuanto a innovación tecnológica estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno, pero tenemos un tema pendiente que es la obsolescencia tecnológica. “Nos preocupa de forma importante que estemos tratando a los pacientes con equipamiento que está por encima de su vida útil”.

En el segundo programa, el invitado ha sido el Dr. Jorge Solis, responsable de la Unidad de Imagen Cardiovascular de “Analiza”, cuya CEO es Nuria Martín. En el espacio se abordó cómo cuidar nuestro corazón y los últimos avances para diagnosticar problemas cardiacos.

La coordinación entre la parte de diagnóstico por imagen y la parte clínica es uno de los elementos más innovadores de esta división ya que será la misma persona la que realice las pruebas y atienda al paciente en la consulta. Esto permitirá una detección precoz y un tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Redacción
Acerca de Redacción 7516 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply