La risa como motor de la vida

Al menos esto es lo que consideran la mayoría de los españoles, que si bien le otorgamos gran importancia a eso de reirnos, lo hacemos poco en algunos ámbitos, como el laboral.

Esta es una de las conclusiones del Primer estudio de opinión sobre la importancia de la risa para los españoles, llevado a cabo desde el Observatorio de la Risa, plataforma impulsada por la popular marca de quesitos en porciones La Vaca que Ríe. Entre sus conclusiones destaca que el 73% de los españoles considera la risa como el motor de su vida. Sin embargo, en determinados ámbitos, como el laboral, sólo el 15% piensa que ríe lo suficiente en su puesto de trabajo. Y eso a pesar de que el 99% cree que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral; o que el 70% cree que puede ser una herramienta de reducción y control del estrés en situaciones de tensión.

El hecho de que La Vaca que Ríe se implique en iniciativas como este estudio se justifica por el interés de la marca en promover la risa. Hoy día los consumidores esperan de las marcas, entre otras cosas, que les aporten algo, socialmente hablando, según explica Lara Borrajo, directora de marketing Bel España. Una tendencia cada vez mayor. Por ello, La Vaca que Ríe quiere ser una marca honesta y comprometida, y desea inspirar a la gente para que ría, algo muy ligado a su marca.

El estudio
El estudio presentado está estructurado en varios bloques y basado en entrevistas, con el fin de obtener una fotografía de lo que piensan los españoles sobre la risa, «un tema del que no se había hablado nunca»: la risa y la personalidad, en el entorno laboral, en el entorno familiar, su relación con la salud, actualidad y consumo. La muestra ha revelado que, en nuestro país, la risa y el optimismo es una de nuestras señas de identidad. Un 73% de los encuestados considera que la risa es el motor de su vida y un 76% afirma que prefiere rodearse de personas que se ríen de la vida.
Otro dato interesante tiene relación con el género, las mujeres son las que significativamente más se auto-consideran personas risueñas junto con los grupos de edad más jóvenes. Según los españoles, las mujeres (60%) suelen reírse más que los hombres (40%). Por otro lado, una amplia mayoría de los encuestados (87%) piensa que en la risa también influye el clima y casi el 70% cree que Andalucía es la región más alegre de España.
El entorno laboral es uno de los lugares que generalmente es percibido como menos propenso a la risa y el humor. Muestra de ello es que solo el 15% de los españoles piensa que ríen lo suficiente en su puesto de trabajo a pesar de que el 99% cree que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral y hasta un 97% considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera en el trabajo. Por último, un 70% de los encuestados creen que la risa puede ser una herramienta para reducir y controlar el estrés ante una situación de tensión.
Todos hemos escuchado alguna vez la frase “la risa es la mejor medicina”, y esto es debido a que el 94% de los españoles afirma que la risa es importante en sus vidas para tener una buena salud. Más de la mitad (55%) asegura que la risa es curativa. Para José Elías, psicólogo sanitario y pionero en Risoterapia en España, no cabe duda, la risa es una herramienta fundamental en el día a día: “La Risa tanto física como psíquicamente genera beneficios desde el primer momento, y no importa que ésta sea provocada o no. Físicamente refuerza el sistema inmunológico, fortalece los músculos del corazón, alivia las digestiones y mejora la respiración, además favorece la producción y liberación de varias sustancias bioquímicas como la dopamina, la serotonina y la adrenalina. Mentalmente elimina la tristeza, genera autoestima, alivia el sufrimiento, descarga tensiones, combate los miedos y las fobias, potencia la creatividad y la imaginación, eleva el estado de ánimo, atenúa el dolor y corta los pensamientos negativos”.

Actitud positiva
En la misma línea, la embajadora de la marca, Samantha Vallejo-Nágera, afirma que hay que tomarse la vida con una actitud positiva, y disfrutar de todos los momentos de la vida. Vallejo-Nágera arrancó su intervención en la presentación haciendo mención al momento tan difícil que viven los padres por el hecho de que los niños estén «pegados a los móviles», lo que dificulta buscar momentos divertidos y de creatividad.
Los problemas o la coyuntura que nos toque vivir no son los que objetivamente condicionan nuestro carácter, sino nuestra forma de afrontar esas situaciones, explicó Vallejo-Nágera, por lo que es fundamental el papel de la risa y el buen humor.

Observatorio de la Risa
El Observatorio de la Risa quiere ser un impulsor para que elijamos reír, es por ello que se presenta en España con una colaboración con una ONG experta en llevar humor a los que más lo necesitan: Fundación Theodora, organización desde la que los Doctores Sonrisa transmiten su alegría y optimismo a niños hospitalizados. La Vaca que Ríe y la Fundación Theodora comparten los mismos valores y ambos tienen una clara visión: La risa, además de ser curativa, tiene el poder de transformar positivamente la vida de las personas.
Durante el año 2020, La Vaca que Ríe colaborará con esta organización mediante diversas acciones para que puedan seguir desarrollando su labor en los hospitales españoles. Alejandro Echegaray, director de Fundación Theodora, destaca la importancia que la colaboración e implicación de las marcas tiene para poder llevar a cabo su misión: “La visita de los Doctores Sonrisa a los niños y niñas hospitalizados no tiene coste alguno para sus familias ni para los hospitales. Todo se financia gracias a las empresas y personas que nos apoyan. Por eso, colaboraciones como la de La Vaca que Ríe son fundamentales para nosotros, ya que, además de hacer posible nuestro trabajo, nos ayuda a que cada vez más personas sean conscientes de que la risa y la ilusión son fundamentales para superar y mejorar situaciones complicadas, como es la hospitalización de un menor”.
“Este año 2020 nos hemos embarcado en el relanzamiento de nuestra icónica marca La Vaca que Ríe, se ha creado una plataforma global en torno al territorio de la risa que ha derivado en un nuevo posicionamiento y una campaña que en España hemos llamado Elige reír. Para enfatizar este mensaje y comenzar una conversación sobre la importancia de la risa hemos creado el Observatorio de la Risa y el Primer estudio de opinión sobre la importancia de la risa para los españoles que hemos presentado hoy. Próximamente veréis todo el desarrollo de la campaña en TV, digital y exterior, así como varias iniciativas que llevaremos a cabo en colaboración con Fundación Theodora para hacer realidad nuestro propósito de marca: inspirar a la gente a reír en todos los momentos y facetas de su vida, incluso en las situaciones más complicadas. Porque reír nos hace más fuertes y lo que comemos también debería hacerlo”, indica Lara Borrajo.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 265 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

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