Laboratorios BABÉ y Farmamundi presentan una campaña solidaria en farmacias

De izda. a dcha., Marian García, doctora en Farmacia; Sara García, secretaria general de Farmamundi; Jesús Aguilar, presidente del consejo General de Farmacéuticos; Cristina Bordils, directora general de Laboratorios BABÉ y Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores de Farmacéuticos.

Laboratorios BABÉ y Farmamundi se han unido para poner a la venta unos bálsamos labiales a través de las boticas de toda España y recaudar fondos que permitan a la ONG dar asistencia sanitaria a mujeres y niñas en África y Latinoamérica.

La ONG Farmamundi y Laboratorios BABÉ han presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos su campaña de sensibilización y captación de fondos «Por una sonrisa». El proyecto conjunto consiste en la venta, a través de las farmacias, de unos bálsamos labiales solidarios. Cada producto tiene un asequible precio de 2,95 euros y para cada bálsamo que se venda, BABÉ donará 1 euro a la ONG farmacéutica. Con este gesto, se pretende facilitar la asistencia sanitaria a mujeres y niñas en Latinoamérica y África. Cada

La campaña, que ya está accesible a las farmacias de toda España, cuenta con la colaboración de la Organización Farmacéutica Colegial (Consejo General y Colegios Oficiales de Farmacéuticos) y de las empresas de distribución farmacéutica, lideradas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Además, la conocida nutricionista y doctora en Farmacia, Boticaria García, ha querido respaldar el proyecto solidario en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ponte una sonrisa. Por ti, por ellas

Se calcula que cada día, 2.200.000 pacientes acuden a alguno de los 22.000 establecimientos que componen la red de Farmacia en España. Por cada bálsamo que se venda, Laboratorios BABÉ destinará un euro a los proyectos sanitarios que Farmamundi lleva a cabo con mujeres y niñas en países empobrecidos. Partiendo de que contamos con una red de Farmacia muy dilatada, gran parte del éxito radicará principalmente en que las boticas apuesten por este producto solidario y lo visibilicen en sus mostradores.

El bálsamo puede utilizarse incluso en la zona perinasal y está testado dermatológicamente. Es muy respetuoso con la piel y cuenta con cuatro potentes activos hidratantes y reparadores: Activo de Jojoba, Aceite de Macadamia, Manteca de Karité y Aceite de Rosa Mosqueta, que suavizan y protegen la piel.

Laboratorios BABÉ y Farmamundi se han unido para poner a la venta unos bálsamos labiales a través de las boticas de toda España y recaudar fondos que permitan a la ONG dar asistencia sanitaria a mujeres y niñas en África y Latinoamérica.

“Los farmacéuticos podemos ser un vehículo para trasladar esta situación de riesgo en la que están muchas mujeres y niñas. Por mi parte, que me dedico activamente a la divulgación en rrss, pienso que tenemos que ser un altavoz para poder visibilizar y sensibilizar las causas.  Ahora que `los farmacéuticos influencers´ están tan de moda, tenemos que utilizar ese poder para sensibilizar estas campañas ya que tenemos la capacidad de prescripción o consejo al paciente que sirva también para concienciar y en este caso vamos a utilizar el hashtag #porunasonrisa. Por mi parte, haré todo lo que esté en mi mano para darle esa visibilidad y ojalá se consiga mejorar la vida de esas mujeres y niñas”, ha destacado la doctora en farmacia Marian García, más conocida como Boticaria García.

Esperamos hacer cómplices a las farmacias para que, poniendo en un lugar visible a la venta estos bálsamos labiales solidarios, permitan a la ciudadanía formar parte de los botiquines comunitarios que gestionamos en Nicaragua, de la atención materno infantil que ofrecemos en Malí a miles de mujeres, del apoyo en los derechos sexuales y reproductivos de niñas en El Salvador o ser partícipes de la atención a las mujeres o niñas supervivientes de violencia sexual en países como República Democrática del Congo”, ha comentado en rueda de prensa la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde.

Por su parte, Cristina Bordils, directora general de Laboratorios BABÉ, ha destacado también la importancia del apoyo de los farmacéuticos y farmacéuticas: “Ante todo, deseamos contar con su colaboración, también con el de cooperativas y distribuidoras que nos apoyarán logísticamente. Pero sabemos que, al final, solo el consumidor tiene el poder de convertir esta iniciativa solidaria en una realidad que ayude realmente a mejorar la salud de tantas personas en situación de máxima vulnerabilidad, comprando en farmacias su bálsamo solidario y compartiendo con otras personas su compromiso con la causa”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado en la rueda de prensa que “la falta de acceso a servicios de salud, a vacunas y a medicamentos de calidad en muchas partes del mundo imposibilita una vida sana por parte de la población. Por eso es importante hacer algo, cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad. Alianzas como la que hoy mostramos aquí hacen avanzar y dar pequeños pasos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Una acción que se enmarca en la Agenda Social de la Farmacia, y una nueva contribución del sector farmacéutico en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas”.

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, precisamente ha destacado la colaboración de los mayoristas farmacéuticos como socios logísticos en esta campaña, dando de alta en su catálogo de productos los bálsamos labiales solidarios y haciéndolos llegar de manera desinteresada a las oficinas de Farmacia.

“La participación e implicación de las empresas de distribución farmacéutica resulta imprescindible para la puesta en marcha y desarrollo de esta excelente iniciativa de Farmamundi, como también lo es la labor diaria que realizan para que todos los medicamentos lleguen a todas las farmacias y así los ciudadanos puedan acceder a ellos en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, ha destacado.

Atención sanitaria a mujeres y niñas

El derecho a la salud con igualdad y el acceso a los medicamentos esenciales de mujeres y niñas es una de las líneas básicas de trabajo de Farmamundi desde su creación hace más de 25 años. En países de Latinoamérica y África desarrollan programas integrales para reducir la mortalidad materna y frenar la desnutrición infantil. Como en Guatemala, donde las menores de 5 años padecen retraso en el crecimiento. Además, promueven la formación del personal de salud, y la construcción de infraestructuras.

En situaciones de emergencia, las mujeres y las niñas son las más afectadas. En Kenia y República Democrática del Congo, han puesto en marcha dispositivos móviles de asistencia sanitaria, donde se realizan pruebas de detección del VIH y malaria, control nutricional e inmunización de niñas y niños, atención prenatal y planificación familiar.

También se refuerza el trabajo en salud sexual y reproductiva para las mujeres en edad fértil, y se incluye la dotación de medicamentos esenciales específicos para la salud de la mujer, como kits de higiene menstrual, de alumbramiento para garantizar los partos seguros y kits de apoyo nutricional, especialmente a menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 218 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply