Las consultas al pediatra se duplican en el inicio de la guardería o la escuela infantil

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) advierte del incremento notable de las visitas a las consultas pediátricas con motivo del inicio del curso escolar y aconseja seguir unas adecuadas medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones frecuentes en esta etapa.
En concreto, las primeras etapas del sistema educativo, como son las guarderías, el jardín de infancia o la escuela infantil, son los periodos en los que se produce un mayor contagio de enfermedades como los catarros o la gastroenteritis, entre otras. En el otoño, “los cambios bruscos de temperaturas propios de esta época del año y la mayor humedad facilitan la proliferación de agentes infecciosos, como los virus y bacterias. Además, el hecho de pasar mucho tiempo en el aula aumenta el contacto con los compañeros y las posibilidades de contagio”, señala el doctor Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Desde la SVP se recuerda que, aunque la normativa no obliga a los progenitores a vacunar a los menores, es muy conveniente que los padres y las madres mantengan al día el calendario vacunal para mantener la salud de sus hijos y reducir las posibilidades de adquisición de las múltiples y peligrosas enfermedades infecciosas prevenidas por las actuales vacunas incluidas. “Con un altísimo balance beneficio-riesgo, las vacunas son muy seguras y la protección que aportan a los niños ante patologías como el sarampión o algunas meningitis, entre otras, es muy efectiva”, asegura el doctor Blesa. 

Redacción
Acerca de Redacción 7475 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply