Risas que curan: cómo influye la humanización de los hospitales en los pacientes infantiles

Estar ingresado en un hospital nunca es una experiencia agradable para los pacientes, y mucho menos si se trata de niños pequeños. El repentino cambio que sufren en sus vidas hace que padezcan periodos de miedo, ansiedad y frustración, por lo que cada vez más hospitales se ven en la necesidad de hacer que su estancia sea lo más amena posible mediante la humanización hospitalaria, es decir, mejorar el entorno del hospital para convertirlo en un espacio libre de preocupaciones para el ingresado.
Una investigación publicada en la revista Journal of Environmental Psychology demuestra que incrementar el bienestar del paciente y reducir las sensaciones diarias de dolor y enfermedad que se ven en un hospital favorece a su mejoría, sobre todo si se trata de los más pequeños. Esta premisa también se puede ver en el libro Lucas y el hilo mágico, escrito por la Fundación Theodora y que presentado el pasado 27 de junio en la sede principal de IMF Business School, en un acto que también contó con la colaboración del Hospital San Rafael de Madrid.
Fundación Theodora nació con el objetivo de humanizar la estancia de los niños hospitalizados, con la visita de sus ‘Doctores Sonrisa’. Ellos son artistas profesionales contratados, con una intensa formación psico-sanitaria que, con sus risas, bromas, trucos de magia y juegos, alivian el estrés de los pequeños y consiguen que sigan siendo niños a pesar de su hospitalización. Y este efecto se extiende también a los familiares y al propio personal sanitario. Lucas y el hilo mágico refleja la experiencia y las consecuencias que vive un niño al recibir la visita de su Doctor Sonrisa, todo ello narrado a través de un viaje lleno de imaginación y aventuras.
La misión del Hospital San Rafael de Madrid está orientada por los valores de la hospitalidad y compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la que pertenece. Por ello, en él se potencia la humanización como sello diferencial, desde una triple vertiente: humanización de las personas que tratan con los pacientes, es decir, de todos sus empleados y colaboradores, no solo sanitarios, sino de todo el personal de apoyo a dicha labor; humanización de la asistencia propiamente dicha, con una propuesta de atención integral y multidisciplinar, y humanización de los espacios asistenciales.
La presentación del libro corrió a cargo de Belén Arcones, directora general de IMF Business School, junto con Alejandro Echegaray, director de la Fundación Theodora. También participaron en la presentación Ana Ayuso, Laura Hernández, María Pérez, Adrián Ríos y Raquel Torralbo, autores e ilustradores del libro, así como testigos de los beneficios de la humanización hospitalaria al ser voluntarios de la Fundación.

Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply